Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

image

Tomás Vodanovic

Nombre Proyecto:
Formando Chile (FCh): Convirtiendo La Pincoya en un semillero de cambios sociales
Lugar Proyecto:
Población La Pincoya
Descripción Proyecto:

Tomás Vodánovic, sociólogo UC

Fundador y ex director de la corporación Formando Chile

 

Tomás Vodánovic (23) es sociólogo de la Universidad Católica y es el fundador de Formando Chile (FCh), una corporación autónoma que se desarrolla en la población La Pincoya y que se moviliza sobre la base de tres ejes fundamentales: Educación Gratuita, Organización Comunitaria y Reflexión Crítica.

El ímpetu con el que este joven y los demás voluntarios desarrollan el proyecto, tiene su raíz en la toma de conciencia del mundo desigual en el que vivimos, relacionándolo a su vez con los cambios que pueden llevarse a cabo si intervenimos como actores sociales activos.

¿Cómo nace y qué es Formando Chile?

 FCh nace de una inquietud bastante propia de cualquier adolescente que tiene la más mínima capacidad de percibir las diversas injusticias y problemáticas sociales de nuestra ciudad. En primera instancia, FCh nace como un proyecto netamente educacional, que buscaba dar solución a las problemáticas del sistema escolar de la población La Pincoya por medio de reforzamientos (principalmente matemáticas) realizados a los estudiantes.

 Con el tiempo el proyecto ha ido evolucionando; de las simples clases de matemáticas realizadas por un grupo menor de voluntarios, hoy contamos con talleres que enseñan más de diez disciplinas como: teatro, expresión, historia, inglés, ballet, asesoría legal, programas de micro emprendimiento, entre otras. Todas ellas realizadas por cerca de 230 voluntarios que trabajan en cinco colegios de la población.

¿Cómo desarrollan su trabajo y cuál es su método?

Además del pilar académico, FCh cuenta con otros dos que son fundamentales: Vida Comunitaria y el de Formación Política. En Vida Comunitaria buscamos fortalecer la organización vecinal, ya que entendemos que los cambios sociales deben ser generados desde las mismas poblaciones y por los propios vecinos, recuperando la capacidad de organizarse y luchar por objetivos comunes, muchas veces haciendo valer derechos sociales. Para esto es que tenemos nuestra casa de inserción en La Pincoya, en la cual voluntarios de FCh pueden vivir por periodos mínimos de seis meses. Así buscamos pensar y crear el proyecto desde la población y en conjunto con los vecinos, trabajando con sus lógicas y sobre la base de sus problemáticas. El proyecto no viene a imponer nada, sino a construirse en conjunto.

El último pilar es el de Formación Política. Si bien FCh es una organización autónoma y no estamos ligados a ningún movimiento, partido u organización política, consideramos que el rol político o ciudadano de nuestros voluntarios y vecinos es clave. Creemos que la política es la gran herramienta de cambio social, y sabemos que es fundamental formarse en esta área y fomentar la participación para tener una mayor capacidad de impacto social.

Nosotros contamos con más de 200 voluntarios de distintas carreras, universidades y tendencias políticas, y vemos una gran riqueza en esa diversidad, por lo que buscamos fomentar el debate crítico sobre diversas temáticas, especialmente de índole social. Nuestro método es organizando foros de discusión con expertos, comidas formativas, grupos de lectura, y tenemos constantes debates por nuestras redes sociales internas.

De esta manera, actualmente, FCh se define como un proyecto que busca pensar y generar el cambio social desde las misma población y en conjunto con los vecinos, a través de la entrega de educación gratuita y de calidad; del fortalecimiento de la organización comunitaria y la formación política de sus voluntarios y vecinos.

¿Cómo logras financiar FCh?

FCh se financia sólo con autogestión. No recibimos aportes de ninguna entidad estatal no privada. Organizamos actividades para recaudar fondos (colectas, cenas, completadas, bingos, etc) y contamos con el sistema de descuento automático a la cuenta corriente de los socios de FCh, que son familiares, amigos, vecinos y cualquiera que quiera aportar mes a mes con esta causa.

 ¿Cómo proyectas el futuro de la corporación?

 FCh no tiene un futuro determinado, sino que lo vamos construyendo año a año según las problemáticas que vamos viendo en conjunto con los vecinos. En el corto plazo, buscamos eso y seguir potenciando nuestros tres pilares: la educación (trabajando en todos los colegios de la población; ya vamos en cinco), la organización comunitaria (potenciando a las juntas de vecinos y organizaciones, lo cual hacemos con nuestro programa “FCh En tu Villa”), y la formación política (aumentando el número de instancias de discusión y reflexión).

A futuro, buscamos generar cambios profundos en nuestra población, enfocados principalmente en recuperar su espíritu fundacional, basado en la solidaridad, cooperación y la capacidad de luchar por sus derechos. Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y generar una sociedad justa en donde todos nos reconozcamos como iguales.