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Tú, yo, nosotros, todos somos responsables de crear un Chile sostenible

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Jorge Joo, geógrafo por elección y profesor de Geografía por convicción se ha transformado en un vanguardista de tomo y lomo. Espera a través de clases a alumnos de 7mo y 1º medio revertir el problema de la desertificación. ¿Será capaz? Organismos internacionales y gubernamentales están hace varios años enfocando sus esfuerzos a detener este flagelo por medio de programas sociales, la tarea es ardua, lenta, compleja, pero llena de satisfacciones.

“Todo es posible”, ese es el lema de nuestro amigo. Y por cierto que lo ha sostenido hasta el final. Su objetivo es claro: enseñar a jóvenes en qué consiste este tema, porqué va más allá de vivir solamente en la zona norte, más allá de la escasez de agua. Ahora incluso ha adquirido tintes energéticos que lo hacen aún más peligroso.

Su proyecto, conocido como “Consecuencias de cambio climático a nivel social: Santa Cruz” se enmarca en la generación de un aprendizaje contextualizado en un territorio local determinado. En este caso: Santa Cruz, comuna de la región de O’Higgins.

La idea surgió en febrero de 2010 tras el terremoto que destrozó nuestro país. Durante el segundo semestre del mismo año y con el aporte de fondos universitarios se puso en práctica en el marco de un curso de preseminario de la carrera de Historia y Geografía. Ahora, las mejores ideas de ese preseminario se han transformado en proyecto de tesis.

A casi un año, Jorge nos entrega algunas percepciones de cómo ve el desarrollo de estas clases y los logros obtenidos.

¿Qué te pasó cuando dimensionaste los daños ocasionados por el terremoto?

Nos dimos cuenta que había abarcado otras zonas que no estaban recibiendo ayuda y Santa Cruz era una de ellas. Elaboramos un proyecto general con varias aristas de estudio (era la forma en que podíamos ayudar, más allá de la entrega de ayuda material).

¿Cuál era el mensaje?

Que los estudiantes entendieran que tienen un rol dentro del proceso de desarrollo sustentable y sostenible en el territorio en el cual habitan, manifestando una actitud de cuidado y preocupación por la preservación del entorno natural.

¿Con qué escuelas trabajan hoy?
En estos momentos estamos trabajando con estudiantes de 7mo de la Escuela Luis Oyarzún Peña y los 1º medios del Instituto Politécnico de Santa Cruz.

Es una edad complicada, ¿Qué esperas con estas clases?

Acercar a los estudiantes a un proceso de compresión y construcción de su entorno natural y social, por medio de temáticas ligadas a lo cotidiano, que en este caso es la desertificación y el desarrollo local.
¿Cómo lo proyectas en el tiempo?: Nuestra idea es que esta forma de acción local, pueda ser replicada en otras comunas que tengan desafíos similares.

¿Un sueño o un proyecto difícil de alcanzar?

Nuestro sueño si es que todo resulta como esperamos, es que esta forma de aprendizaje pueda ser incorporada como política permanente en los planes de estudios. Así se tendría una mejor forma de manejar nuestro territorio y todo lo que ello significa (historia, medio ambiente, desarrollo local, etc)

¿Qué esperabas lograr con esto?

Concientizar sobre los devastadores efectos que el cambio climático tiene sobre las personas y su entorno, a través de la generación de consciencia en estudiantes, puesto que serán éstos en un futuro cercano los que tendrán la responsabilidad de formar una sociedad sustentable y sostenible, consciente de las consecuencias de sus acciones en el medio.

¿Cambio Climático y desertificación?

También queremos entregar información sobre los efectos de la desertificación en la comuna, para que sus habitantes tengan conocimiento de ésta y que, como comunidad busquen formas de contrarrestar esta situación.

¿Cuáles son tus metas futuras?

Seguir trabajando con comunidades a nivel local y particularmente en Santa Cruz en otros aspectos. Espero que cada habitante de la comuna mejore su calidad de vida. Creemos que si esto sale bien, nuestro granito de arena puede ser “exportable”  a todo Chile.