Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

marcha

Malva Silva

Nombre Proyecto:
Un buen profesor hace la diferencia
Lugar Proyecto:
Descripción Proyecto:

Tras las constantes marchas estudiantiles en el centro de Santiago y regiones  en torno a la calidad de la educación y qué hacer para mejorarla, muchos son los disturbios que se han producido, los que en muchos casos no hacen más que opacar las manifestaciones.

Hace un par de días sorprendió la actitud de Malva Silva, profesora de educación Física de la comuna Pedro Aguirre Cerda, quien con una valentía inigualable se interpuso junto a su hijo de 9 años, entre un grupo de encapuchados y carabineros para evitar disturbios. Como si eso fuera poco, al percatarse que uno de los jóvenes sacaba un arma blanca para agredir a quien se le interpusiera, la mujer lo abrazó y le pidió que no lo hiciera, que la violencia no era la solución para nada.

Entrevistada por varios medios por su coraje, la nueva heroína ciudadana hizo un llamado al presidente de la República, Sebastián Piñera, a permitir que la educación sea gratuita y de calidad. “Señor presidente, por favor, terminemos con esto, piense el tema, entregue una educación gratuita para todos los chilenos y sus hijos”.

Malva, que trabaja como profesora en una comuna con altos índices de pobreza,  está segura que una de las principales causales de la delincuencia se debe a la falta de oportunidades que tienen los chilenos de bajos recursos. Por eso no tuvo ningún problema en pedirle encarecidamente al Presidente que evaluara la cantidad de niños y jóvenes que se verían beneficiados con este paso.

La docente, que detuvo a los encapuchados mientras estos se acercaban e increpaban a carabineros, afirmó su compromiso con la marcha pacífica, “la violencia no hace más que encender odios y no conduce a nada. Debemos resguardar este movimiento porque es histórico, maravillo”.

Tal como comentó Malva a TVN, “cuando vi al chiquillo con el arma blanca lo abracé y le dije que nos ayudará a no terminar esta marcha con rabia, le expliqué que este movimiento era parte de un cambio social mayor, que si resultaba, él y muchos de su barrio probablemente tendrían derecho a ir al colegio y a la Universidad. Él me miró desconcertado y siguió caminando”.

La historia de Malva Silva se suma a la de otros estudiantes que han intentan excluir de las marchas a quienes sólo vayan a ocasionar disturbios. Es el caso de unos jóvenes que sacaron unas barricadas puestas por encapuchados en la autopista central.

Para ver entrevista seguir el link: http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=128483&tipo=27