Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_victor_cuevas

Víctor Cuevas

Nombre Proyecto:
Dirigente social de El Bosque
Lugar Proyecto:
El Bosque, Región Metropolitana
Descripción Proyecto:

Proveniente de una familia socialista que hizo del mundo ferroviario su sustento de vida, don Víctor Cuevas, de 63 años, nació en el barrio ferroviario del sector de San Eugenio-Rondizzoni en Santiago. A los 13 años partió rumbo al norte en busca de su padre, a quien había dejado de ver hace unos años.

Proveniente de una familia socialista que hizo del mundo ferroviario su sustento de vida, don Víctor Cuevas, de 63 años, nació en el barrio ferroviario del sector de San Eugenio-Rondizzoni en Santiago. A los 13 años partió rumbo al norte en busca de su padre, a quien había dejado de ver hace unos años.

Fue precisamente viviendo en el norte, donde Víctor comenzó su vida como dirigente social, específicamente en Copiapó en 1968 cuando estaba a cargo de las bodegas de la minera Santa Bárbara y San José, empresa que construyó el muelle mecanizado de Huasco.

Mientras su padre era presidente del Partido Radical de la novena comuna, hoy sector Rondizzoni, en 1972 Víctor comienza a militar en el Partido Socialista. Sin embargo, deben arrancar junto a su padre a Santiago al año siguiente producto del golpe de Estado, y en consecuencia, entrar a la clandestinidad.

Tiempos difíciles que tenían en la mira de los organismos de seguridad de la dictadura a su padre y él mismo por su labor social. La pérdida de su casa en Copiapó al arrancar a la capital, y luego el abandono de su esposa, fueron algunas de las repercusiones que le trajo su persecución política. Nada podía ser peor cuando en la intersección de Estado con la Alameda fue finalmente detenido y encapuchado en octubre de 1973 para ser llevado al Regimiento Maipo donde fue víctima de torturas durante un mes, para luego ser liberado.

Fue entonces cuando el alcohol y el cigarrillo se convirtieron en su mejor compañía durante dos años bajo depresión. “Fue tras ese tiempo cuando me prometí serle útil a la sociedad, llevo 14 años en la directiva de la Junta de Vecinos de la Villa el Almendral 2. Volví a nacer en El Bosque, y hoy participo en cinco directivas sociales”.

Víctor y la Participación Ciudadana

Además de ser hace 14 años miembro de la directiva de la Junta de Vecinos de la Villa El Almendro 2 de El Bosque, donde ha alternado la presidencia en varios periodos, don Víctor integra el Consejo de Desarrollo Local (CDL) del consultorio Mario Salcedo de El Bosque, instancia en que también brega por una mejor calidad de vida de su barrio y su gente.

Víctor también es parte del nuevo programa de la radio comunal de El Bosque, llamado “Humanismo”, donde junto a un grupo de dirigentes sociales comentan sobre la realidad nacional, política y local. Además es miembro del Consejo Comunal en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

Y hace tres meses fue llamado a integrar el Consejo Consultivo de Movistar, donde como consejero junto a altos gerentes de la empresa y la Presidenta de Casa de la Paz, se preocupa por las fallas de cobertura y calidad de servicio de telefonía en su comuna, como del robo de cables, que tuvieron por muchos años sin conexión a sus vecinos. De hecho, trabajó en la recuperación de 1.800 líneas telefónicas, que se hicieron subterráneas en El Bosque, tras denunciar la situación y llegar a acuerdos con la gerencia.

Misma lucha dio con la compañía eléctrica GC, que abastece a comunas del sur de la capital, y donde como dirigente comunal actuó como mediador con la empresa para reducir cientos de abultadas cuentas a vecinos a montos razonables.

 

  • Carlos Javier Miranda

    Muy buena entrevista!!!! que alegría que existan jovenes como nosotros que nos comprometemos con la sociedad, un abrazo acuerdos.