Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

2016: Las nuevas metas que se traza la Red de Eco-Educadores

la redEl primer encuentro de 2016 de la directiva de la Red de Eco-Educadores, realizado este mes de marzo, posibilitó que la instancia, impulsada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana junto a Fundación Casa de la Paz, rearticule su trabajo y avance en la configuración de las metas ya delineadas a fines del pasado año.

La directiva de la instancia – abierta a todos docentes y educadoras de párvulo interesados en promover la Educación Ambiental e intercambiar experiencias-, quedó conformada por los docentes Benicio Nuñez Rojas (Presidente); Vilma Orellana Bustamante (Vicepresidenta); Natacha Salazar Harvey (Primera Secretaria); Doris Henríquez González (Segunda Secretaria); Cecilia Orellana (Comunicaciones), y José Luis Figueroa Navarrete (Finanzas).

Asimismo se planea llevar a cabo a lo largo de este año un total de cuatro encuentros temáticos en diversos establecimientos de la región: El primero se realizará el 22 de abril y abordará el tema de la Transversalidad en la enseñanza de la Educación Ambiental; a continuación, el 17 de junio, la Red tratará el Reciclaje (con el apoyo e intervención de un reciclador de base) e inversión privada; la siguiente cita tendrá lugar el 26 de agosto y en ella se hablará respecto de inclusión social, emprendimiento y discapacidad. El 14 de octubre en tanto el tema será la interculturalidad.

Hay que destacar que en todos los establecimientos seleccionados igualmente habrá espacio para tratar la temática de la Alimentación Saludable (en los almuerzos) junto al Intercambio de Semillas Finalmente, en diciembre se realizará una jornada final de evaluación y planificación anual en espacio por definir.

Bárbara von Igel, profesional de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente y una de las encargadas de la organización, explica que este año se busca “lograr ampliar la participación de docentes en la Red de Eco – Educadores, para que cada vez sean más docentes motivados que incorporen en forma transversal la educación para la sustentabilidad en el currículum y prácticas educativas”.

Por su parte, la jefa de proyectos de Casa de la Paz, Mayling Yuen destacó que tras el nacimiento de la Red de Eco-Educadores en 2007 y el inicio del trabajo con la Seremi en 2010, esta organización ya agrupa a más de 200 docentes y educadoras, “dando cuenta de una consolidación y una creciente preocupación por agregar a la Educación Ambiental el componente de la Sustentabilidad”, dijo Yuen.

Una red que busca crecer

La Red busca seguir ampliándose y difundir su existencia a otros educadores que se quisieran sumar  a esta instancia voluntaria. Con este propósito la propia Directiva realizará talleres de capacitación y motivación en cinco comunas  que se elegirán a partir de un grupo más amplio de interesadas.  La idea es dar a conocer, a grandes rasgos, los objetivos de la Red de Eco-Educadores, fórmulas de acceso a financiamiento para proyectos de educación ambiental y la normativa asociada.