Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Concurso para la VIII Feria Antártica Escolar

4 de mayo, 2011 – La iniciativa busca fomentar la vocación científica de los estudiantes mediante el desarrollo de proyectos de investigación vinculadas al tema antártico. Los ganadores del certamen participarán el 2012 de una inolvidable expedición al continente blanco.

El desarrollo de estudios de paleontología, medioambiente, cambio climático, biodiversidad o explorar la vida que se desarrolla en ambientes extremos, es lo que está incentivando en los jóvenes de enseñanza media del país la VIII Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de septiembre en el sitio web www.inach.gob.cl.

Con el lema “La Antártica Total”, este año los organizadores han ampliado la variedad de tópicos que se pueden abordar. Para ello, se establecieron cuatro grandes ejes de investigación: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica; 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y 4) Calentamiento global y evolución del clima.

La posibilidad de viajar a la Antártica

Para Elías Barticevic, Director de la Feria Antártica Escolar, son varios los desafíos de esta octava versión: “lo primero es consolidar y aumentar la participación de liceos de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, además de aumentar la cantidad de trabajos experimentales, ya que siempre han primado las investigaciones bibliográficas, sin embargo, los primeros permiten un aprendizaje más activo y, sobre todo, un contacto directo con el método científico”.

La FAE, según Barticevic, ha demostrado ser un evento muy enriquecedor para estudiantes y profesores, ya que “incentiva la interacción con pares de todo el país, permite empaparse con el Continente Blanco durante tres días (en una ciudad, Punta Arenas, que tiene una historia polar propia) y pone a los jóvenes en una sana competencia por un premio único en el mundo: conocer la Antártica de primera mano”.

¿Cómo participar?

En la FAE pueden participar los estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los liceos humanístico-científicos y estudiantes de 1er a 4to año de liceos técnico-profesionales de todo el país. El grupo deberá ser orientado por un docente, profesional, técnico o persona idónea en el tema elegido.

El concurso tiene dos categorías: trabajos experimentales e investigaciones bibliográficas. Cada categoría posee su propio formulario, el cual está disponible en el sitio web del INACH. De los trabajos postulados, se seleccionan los 25 mejores para que participen en una muestra abierta al público entre el 3 y 5 de noviembre, en Punta Arenas, en el marco de la celebración del “Día de la Antártica Chilena”. Los dos grupos ganadores de cada categoría participan el 2012 en una expedición escolar en la Antártica, visitando bases chilenas y extranjeras, y desarrollando actividades científicas durante tres días en el Continente Blanco.

El objetivo de la VIII Feria Antártica Escolar es fomentar y despertar el interés por el mundo de la ciencia antártica entre los jóvenes del país. Asimismo, se espera estimular su vocación científica y crear una plataforma para propiciar la reflexión y valoración social del desarrollo científico nacional. Este evento es único en el mundo y ha servido de inspiración para otras iniciativas similares en el ámbito internacional.

Bases e informaciones en: www.inach.cl/fae
Fuente: Programa Explora Conicyt