Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Actividades al aire libre: Claves para un estilo de vida sustentable

1 de Octubre, 2010 – La llegada de la primavera nos invita a salir a la calle para aprovechar las áreas verdes a nuestro alcance. Disfrutar de paseos, caminatas, cicletadas o excursiones no sólo nos lleva a compartir con otras personas y divertirnos, sino que además tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Imagen de tripwolf.com

Un artículo publicado en la revista Environmental Science and Tecnology asegura que unos minutos al día de actividad física son capaces de mejorar nuestro ánimo y prevenir enfermedades mentales, lo que aumenta la esperanza de vida.

Pero no es necesario inscribirse en un gimnasio para sentirnos más saludables, sino que hay muchas actividades al aire libre que nos ayudan a mantener un buen estado físico, aprovechando a la vez los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.

Con la retirada del invierno, florecen los árboles, reverdecen los pastos y los días se hacen más largos y cálidos. Esas circunstancias son ideales para disfrutar de caminatas, paseos en bicicletas excursiones, e incluso acampar u observar plantas y animales.  Este tipo de panoramas no sólo nos impulsa a llevar un estilo de vida más saludable, sino que también nos permite pasar más tiempo con familiares o amigos y, por supuesto, divertirnos.

Hoy, en ciudades como Santiago, existe una gran oferta de actividades recreativas y deportivas. El 22 de septiembre pasado, por ejemplo, el Centro de Bicicultura organizó una cicletada en el centro de Santiago para promover el “Día Mundial Sin Autos”. Unas 3.000 personas  participaron de una jornada que incluyó una feria informativa en la Plaza de Armas y el lanzamiento de la exposición “Sueños sobre ruedas” en el Museo de Bellas Artes”.

Antes de eso, el 4 de septiembre, grupos de ciclistas y la fundación Manos Abiertas Para el Desarrollo organizaron la “Gran Cicletada Nerudiana”, que recorrió desde la casa la Chascona hasta la casa Michoacán (la primera residencia del poeta Pablo Neruda).

Además de estas actividades masivas, quienes deseen utilizar la bicicleta con frecuencia pueden hacerlo a través de las ciclovías que se han habilitado en los últimos años. En barrios como Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro existen rutas especiales para los ciclistas, y se espera que prontamente se construyan varias más. De hecho, La Subsecretaría de Transportes de Chile alista plan para duplicar e interconectar red de ciclovías en Santiago, a partir de un estudio que optimice su diseño y termine con los problemas de seguridad vial.

Para quienes prefieren dejar la bicicleta en casa y salir sólo con las zapatillas puestas, el jogging es una buena alternativa para ejercitarse y despejar la mente. Esta actividad genera varios beneficios para la salud, ya que ayuda a quemar grasas, disminuir el estrés y regular la presión sanguínea. Además, nos permite aprovechar áreas verdes y apreciar paisajes.

Entrenar no es la única opción

Imagen de la ROC

Aunque caminar por un parque o pasear a nuestras mascotas  no son ejercicios aeróbicos, sí  son actividades físicas que en algunos casos nos pueden ayudar a aumentar el ritmo cardíaco y la respiración, logrando una mejor oxigenación de nuestro organismo.

En Santiago son varias las áreas verdes que podemos recorrer solos o con nuestras mascotas, como el Cerro San Cristóbal, el Parque Bustamente, el Parque Bicentenario, el Parque Padre Hurtado (Intercomunal), el Parque Inés de Suárez, el Parque de los Reyes o el Parque Forestal. Muchos de estos parques cuentan con espacios para hacer un pic-nic, practicar ejercicio o incluso encumbrar volantines.

Otro panorama al aire libre es la observación de aves. La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) es una organización que se dedica exclusivamente a esta actividad, buscando tanto el reconocimiento de especies como la protección de las aves y la naturaleza de Chile. Para cumplir con su objetivo, ofrece un programa de salidas a terreno en diferentes zonas del país, en las cuales se puede aprender a identificar y fotografías aves.

Hoy existen muchas formas de llevar un estilo de vida más sustentable. Gracias a nuevos espacios e infraestructura no es necesario gastar dinero o recorrer largas distancias para realizar actividades en las que aprendamos a cuidar nuestro cuerpo y a apreciar nuestro entorno.

Fuentes

http://www.bicicultura.cl/2010/09/01/gran-cicletada-nerudiana-este-sabado-desde-las-11-de-la-manana

http://de.comunitatvalenciana.com/blog-entrada/montar-en-bicicleta-un-estimulante-para-la-salud/165913

http://www.monografias.com/trabajos20/beneficios-actividad-fisica/beneficios-actividad-fisica.shtml