Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Briquetas ecológicas

/ www.glem.es

/ www.glem.es

El reciclaje adquiere cada vez más fuerza dentro de los grupos preocupados por el medio ambiente, pero también entre quienes abogan por un crecimiento sustentable. Es así como surge la idea de Daniel Ulloa, diseñador gráfico, quien en 2008 y como parte de un ramo de carrera se propuso la elaboración debriquetas ecológicas. Hoy el proyecto está medio detenido por falta de financiamiento, pero de todas formas la idea es digna de ejemplo y por qué no, de replicar.

Tal como nos comenta Daniel, su proyecto se basa en la fabricación de ladrillos ecológicos ¿qué ventaja reportan con respecto a los otros? son de bajo costo, limpios, en su elaboración prácticamente no se emite humo. Además, su fabricación es artesanal por lo que su réplica resulta relativamente sencilla y lo más importante es que son hechos a partir de desechos. ¡Qué mejor!

De a poco nos hemos ido acercando a estos temas, ¿cómo nació la inquietud en tí?

Como parte de un ramo en la universidad nos pidieron que presentáramos ideas innovadoras, aparecieron varios proyectos. Lamentablemente no fue posible obtener financiamiento. Entonces, me propuse esperar hasta 2009 para buscar ingresos que me permitieran desarrollar esta idea. Así, tocando varias puertas llegué a Sercotec.

¿Y qué pasó ahí?

Me adjudiqué el capital Semilla Emprendimiento. Con esto compré las maquinarias necesarias y destinamos dinero para la difusión de esta iniciativa. Eso me sirvió harto y para qué decir después, cuando gané el concurso Regional de Casa de La Paz (Innovando Con Energia “La Casa Sustentable del Siglo XXI”).

¿Por qué briquetas y no otra cosa?

La verdad es que todo surgió a partir de la experiencia de mi abuelo italiano.

¿Por qué?

Muy sencillo, mi abuelo siempre contaba que en tiempos de guerra usaba papel mojado (y después seco) para cocinar.

Las crisis suelen ser oportunidades

Sí, lo que yo hice fue tomar la base, esa idea y plasmarla en un proceso de fabricación que fuese mejor y más eficiente.

¿De qué modo piensas introducir esta idea en el mercado?

En teoría existen 2 alternativas. La primera es de forma social, ¿qué implica esto? capacitar a gente de escasos recursos para que ellos mismos fabriquen sus briquetas, sin incurrir en costos de compra de leña, carbón, etc. Esto es bien factible. Y la otra opción es lanzarlo de forma comercial, pero la falta de capital es una gran limitante.

¿No han recibido apoyo financiero este año?

No, estamos medios de manos atadas, la idea gusta, pero no hemos encontrado financiamiento ni de parte de las empresas ni de entidades a cargo de la parte medioambiental.

Si no hay financiamiento, ¿qué posibilidades hay de lanzarlo cómo proyecto social?

El no tener apoyo gubernamental complica que el proyecto sea más masivo, por esta razón nos estamos restringiendo a la opción comercial. Entonces lo que queremos ahora es armar un plan social, postularlo para financiamiento y si todo resulta, comenzar a producir.

¿Qué esperabas lograr con esto?

Generar un cambio en la cultura de la calefacción y sobretodo en el uso de las estufas de combustión lenta y leña húmeda. Ya sabemos que éstas generan gran parte de la contaminación ambiental en Santiago y para qué decir en regiones.