Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Carabineros y CONAF se unen para proteger al huemul

3 de febrero, 2011 – La campaña “Yo protejo al huemul” busca que esta especie se desarrolle libremente en la zona sur de Chile.

Con apoyo de Carabineros de Chile, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, difundió la campaña “Yo protejo al huemul” en el camino que atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, unidad distante a 65 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.

Marco Narváez Alonso, director regional (s) de CONAF, manifestó que “la institución realiza desde hace cinco años esta campaña, informando a los conductores del cuidado que deben tener en el manejo de sus vehículos, considerando que se encuentran en un área donde habita el huemul” . Además indicó, “el Estado en la región de Aysén cuenta con 5 millones de hectáreas prácticamente sin intervención, lo que permite que este ciervo se desarrolle libremente” .

Asimismo acotó, “CONAF, como institución pionera en el cuidado de esta especie heráldica, desde hace 36 años trabaja en investigación y cuidados para reducir prácticamente a cero la caza de este símbolo nacional. Igualmente, la muerte de ejemplares se debe principalmente al ataque de perros y atropellos, los que afortunadamente se dan en muy bajo número”.

Por su parte el administrador de la Reserva Nacional Coyhaique, Luís Montecinos, señaló que “en esta actividad aprovechamos la gran afluencia de visitantes y conductores/as que viajaban hacia el encuentro costumbrista en Villa Cerro Castillo, por lo que fue un éxito la entrega de folletería” .

A los conductores se les entregó un tríptico acerca de la prevención de incendios forestales y un calendario con imágenes de esta especie. Todo este material con el fin de sensibilizar a las personas que transitan por la carretera lo hagan con precaución, ya que hace años atropellaron a tres huemules, debido a la alta velocidad de los vehículos. Por esta razón, además, esta campaña ha sido reforzada con letreros en la carretera con información del huemul.

Cabe destacar que durante los dos últimos años de campaña el personal de guardaparques de CONAF ha sido apoyado por Carabineros de la Tenencia de Balmaceda y El Blanco, quienes controlan a los conductores, permitiendo así dirigirse a ellos para la entrega de información.

Publimetro