Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Chile, paraíso de las ballenas azules

/tribunadelbiobio.cl

/tribunadelbiobio.cl

¿Sabías que las ballenas azules están en extinción? Probablemente no lo tenías tan claro porque en el sur de Chile es factible ver el desfile de estos animales. La razón de que se avisten en las costas de nuestro país puede deberse a varios factores, siendo los recursos naturales junto a políticas gubernamentales, una de las principales causales.

Increíble parece que en 1986, solamente un 3% de la población natural vivía en nuestras costas. De hecho, Rodrigo Hucke, biólogo marino, asegura haber visto en el sur de Chile alrededor de 150 ballenas, incluso en una oportunidad cree haber contado unas 40 en un rango de 4 horas.

Dentro de las políticas que han ayudado a la conservación de esta especie está la ley que firmó en el año 2008 la presidenta Michelle Bachelet, donde se prohibió –de manera permanente- la caza de ballenas.

Otro dato interesante es que Chile posee determinados aspectos geográficos que le permiten –a diferencia del resto de los países del mundo- ver ballenas desde sus costas.

Quienes quieran probar suerte en la búsqueda de ballenas azules, les recomendamos ir al parque Tantauco, ubicado en la isla grande de Chiloé.