Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Científicos investigan muerte de tortugas lora en Costa Rica

Imagen de AP en www.informador.com.mx

Imagen de AP en www.informador.com.mx

13 de Diciembre, 2010 – La hipótesis de los científicos de Widecast es que las tortugas enfermaron por exposición a agroquímicos o metales pesados disueltos en el mar.

Científicos costarricenses estudian las causas de la muerte de al menos diez tortugas lora en el Pacífico y los motivos por los cuales otras 12 están enfermas.

La veterinaria de la Universidad Nacional Kinndle Blanco explicó al diario local “La Nación” que el 8 de noviembre pasado un barco de la organización ambientalista MarViva encontró 22 tortugas flotando cerca de la playa Matapalo, en el sur de Costa Rica, por lo que dieron aviso a las autoridades y las trasladaron a tierra firme.

Diez de los 22 quelonios murieron en días posteriores y los biólogos, veterinarios y científicos de la red Widecast, especialista en tortugas marinas, aún desconocen el motivo de su enfermedad.

En el momento de ser rescatadas del mar, las tortugas presentaban un mal estado de salud y tenían conchas y algas pegadas al caparazón y otras partes del cuerpo.

Según Claudio Quesada, de Widecast, esto ocurre cuando el animal ha estado mucho tiempo flotando en el agua a la deriva.”Esas tortugas tenían por lo menos dos meses de estar así”, dijo, y agregó que tras los análisis se pudo comprobar que los quelonios presentaban deshidratación grave y que se calcula que no habían comido en unas dos semanas.

La hipótesis que manejan hasta ahora los científicos es que las tortugas enfermaron por exposición a agroquímicos o metales pesados disueltos en el mar, sin embargo, es una teoría que no podrá comprobarse hasta tener los resultados de laboratorio de las autopsias.

“La posible contaminación que se genera por los cultivos de palma africana, arroz y piña, dada la concentración de agroquímicos, puede estar depositando por escorrentía alguna sustancia que esté afectándolas directamente, ya que, cada vez que la tortuga come ingiere agua”, detalló Quesada.

Por su parte, Blanco señaló que la tortuga lora es una especie que viaja mucho, por lo que determinar qué fue exactamente lo que sucedió a este grupo es “complicado”; no obstante, reconoció que se trabaja para tratar de saber si es un problema que afecta sólo a la costa, mar abierto u otras zonas del Pacífico costarricense.

A lo largo de este año otras 41 tortugas lora enfermas fueron detectadas en la reserva biológica de la Isla del Caño, también en el Pacífico sur, en condiciones similares al grupo de Matapalo.

El informador.mx