Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

¿Cómo enfrentar la escasez de agua?

/ fashgt.com

/ fashgt.com

Para enfrentar la variabilidad y escasez hídrica, Patricio Guerrero desarrolló un sistema de cosechas de aguas lluvias. Esto funciona mediante la captación de agua a través de canaletas desde los deslindes de los techos de hogares, escuelas o galpones para luego conducirla a estanques de almacenamiento.

Luego esta agua colectada se distribuye mediante mangueras de riego tecnificado (goteo) para el desarrollo de técnicas de agro-forestaría. Dentro del proyecto también está considerada la realización de un neblinómetro, cosa de estudiar los potenciales locales para – a futuro- implementar la técnica de atrapa-niebla para captar agua.

Patricio tiene 29 años y es ingeniero Agrónomo. Al igual que otros jóvenes de la generación Climate Change, el proyecto de este profesional busca mitigar los efectos del cambio climático en alguna localidad de nuestro país.

La iniciativa, que comenzara en 2010, tiene por objetivo desarrollar un sistema de cosecha de aguas lluvias para enfrentar la variabilidad y escasez hídrica.

Con tu carrera estás muy ligado a estos temas, pero ¿cómo surgió la idea?

Quizás, todo comenzó bajo la base de asociarse y desarrollar una sistematización de las técnicas implementadas por un programa del PNUD.

Lo que en un principio fue un gran desafío, ahora ya ha adquirido forma ¿Cómo lo proyectas en el tiempo?

De muy buena manera, siempre un factor importante es el económico y, en este caso, el proyecto entrega grandes beneficios y a bajo costo de implementación. Como si eso fuera poco, también considera la creación de nuevas técnicas de captación de aguas y potabilización de éstas.

¿Es posible replicar esta técnica en otras regiones?

Sí, es precisamente eso lo que buscamos, enfrentar –por medio de este modelo- los efectos del cambio climático.

Un verdadero aporte

Sobre todo si consideramos que Chile posee grandes extensiones donde queda de manifiesto nuestro déficit hídrico y los problemas que se generan en torno a este recurso.

Y no sólo Chile

Nuestra idea es generar redes y alianza a nivel mundial, expandir el máximo posible nuestro proyecto a  otras latitudes. Con más alcance podremos desarrollar propuestas que representen a las distintas realidades y necesidades. Sin prejuicio que algunas se repitan, pues en general, las problemáticas suelen ser relativamente similares.

Te invitamos a ver el siguiente video que ejemplifica mejor los alcances de este proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=myZRu4Ql2AY