Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Día Mundial de los Océanos: Cada año se descartan siete millones de toneladas de pescado

8 de junio, 2011 – Los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia. Según la organización Oceana, estos años conducirán a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

Aprovechando el día mundial de los océanos que se celebra el 8 de junio, la organización internacional de conservación marina estima que en lo que va de siglo se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas marinas que daban cobijo a miles de organismos. Además, el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación.

Los avances tecnológicos desplegados para explotar los océanos maximizan los beneficios de la industria pesquera a corto plazo, sin tener en cuenta ni la sostenibilidad del modo de vida de millones de personas ni la conservación de los ecosistemas oceánicos, según afirma Oceana en un comunicado.

Paralelamente, la mayoría de las profundidades permanecen inexploradas, por lo que en muchas zonas se autorizan artes de pesca destructivas sin conocer siquiera la biodiversidad que resulta destruida. Oceana descubrió el año pasado un arrecife de coral de profundidad que pese a ser nuevo para la ciencia ya tenía sedales enganchados.

Falta protección para los mares

“Menos del 1% de la superficie marina está protegido de manera efectiva”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “Además, no existe ni un solo stock en el mundo gestionado responsablemente, hasta el punto de que los stocks de algunos tiburones mediterráneos disminuyeron un 99% en el siglo XX respecto a las poblaciones originales. Se están expoliando los recursos pesqueros mundiales para el beneficio de unos pocos y los gobiernos no parecen dispuestos a ponerle freno”.

Además, el litoral español ha sufrido una media de siete accidentes con vertido de hidrocarburos, lo que supone 135 sucesos de este tipo entre 1991 y 2009, según apuntó el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) en España en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

A pesar de ello, el número de accidentes que han provocado vertidos de hidrocarburos en las costas españolas, se ha reducido en los últimos años, señala este organismo dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña son las comunidades con mayor número de sucesos. El OSE, que cita datos de su último informe “Sostenibilidad en España 2010″ el Estrecho de Gibraltar es la zona más perjudicada por circunstancias de este tipo en todo el litoral español.

Contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos que antes estaba restringida a las zonas costeras, la sobrepesca, el calentamiento global y los cambios en la circulación del agua son los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en la actualidad, según ha apuntado a Europa Press Xabier Irigoien, experto en cambio climático y océanos de la Fundación AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.

Irigoien ha explicado que el estado actual de los océanos “es variable, ya que hay zonas costeras afectadas, mientras que otras se están recuperando debido a los planes que se están llevando a cabo”.

“Hay mares como el Báltico y el del Norte que están mejorando, pero por otra parte los impactos de la acción del ser humano que antes eran típicos de las zonas costeras están llegando a mar abierto, como la contaminación de plásticos”, ha añadido, al tiempo que ha comentado que el cambio climático “ni mejor ni empeora la situación de los océanos en términos absolutos, aunque sí la cambia”.

El Mundo.es