Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Eficiencia energética en la sala de clases

1 de marzo, 2011 – El comienzo de un nuevo año escolar nos invita a empezar a escribir en una hoja en blanco ¿Por qué no aprovechar la oportunidad y empezar a ser más responsables con el consumo de energía? A continuación entregamos algunos consejos y motivaciones para empezar un proyecto sostenible en conjunto.

El calentamiento global es uno de los fenómenos climáticos más preocupantes de los últimos años, principalmente porque sus efectos en la aceleración del cambio climático se perciben a nivel mundial. Hay dos grandes causas del aumento de la temperatura del planeta: la quema de combustibles fósiles y la deforestación. La quema de combustibles nace de la necesidad que genera el sector transporte, la minería y la energía, para el funcionamiento de sus procesos productivos; y el sector comercial y residencial para consumo eléctrico y térmico básicamente.

Es en la generación de energía donde muchos de los sistemas de producción utilizan combustibles fósiles, como el carbón o diesel, generando como consecuencia grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono, que es el principal gas que intensifica el efecto invernadero y que causa el aumento paulatino de la temperatura de la superficie terrestre.

El consumo racional y eficiente de energía y otros recursos naturales a nivel individual contribuye a la disminución en la generación de gases de efecto invernadero. Dichas acciones están relacionadas básicamente al cambio de hábitos de consumo, gestión y tecnológicos que se pueden incorporar bajo los conceptos de de eficiencia energética, eficiencia hídrica, y reducción, reutilización y reciclaje de materiales, aplicables tanto en casa como en las escuelas.

¿Qué hacer con mis compañeros?

1. Apagar  la luz cuando no se necesite y cambiar las ampolletas convencionales por ampolletas de bajo consumo. Las ampolletas de ahorro de energía iluminan lo mismo que las corrientes o incandescentes y duran mucho más.

2. Mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día; la luz natural siempre es mejor. Puedes ahorrar hasta 5% de electricidad.

3. Aprovechar los residuos para ahorrar energía. Te recomendamos que trates de utilizar productos que sean reciclables y que separes la basura en todas las partes posibles, según los materiales que puedas disponer: papel, latas de aluminio, vidrios, etc. De esta forma se ahorra energía al disminuir la producción de materiales y se combate la desforestación.

4. Celebrar el “Día de la Tierra” o el “Día del Medio Ambiente”. Para el 22 de abril o el 5 de junio organicen un festival de canciones sobre el buen uso de la energía. Divídanse en grupos y formen bandas musicales.  Escriban una letra y adáptenla a su música favorita, luego reúnanse para presentar los distintos temas. Pueden inventar coreografías y disfrazarse.

5. Armar un taller de pancartas para promover una campaña de eficiencia energética en todo el colegio. Divídanse en grupos para diseñar  carteles con diferentes mensajes, como “Apaga la luz” o “desenchufa tus artefactos”. Durante un recreo organicen un desfile para mostrar el trabajo realizado e invitar a otros compañeros a sumarse. Colóquenlas en los diarios murales del colegio para recordar la importancia del buen uso de la energía.

Puedes complementar,  puedes descargar material educativo en: http://cambiaelswitch.cl/?cat=11