Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

El cambio climático haría inhabitables las costas

19 de Noviembre, 2010 – Según el estudio “Viviendo con los mares” Los asentamientos humanos costeros deberán retirarse tierra adentro por culpa de la problemática medioambiental.

El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad, alertó hoy un estudio medioambiental alemán sobre la situación actual de los océanos.

Imagen de www.elpais.cr

El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte de que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.

“Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua”, aseguró en un comunicado el colectivo WOR.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.

En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.

“Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.

El documento, que se encuentra colgado en internet, estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.

Agencia EFE en El País.cr