Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Escuela Base de El Bosque acogió primer encuentro de 2015 de Red de Eco Educadores

encunetro eco ed marzo 2015Más de medio centenar de docentes y educadoras de párvulos se dieron cita el viernes 21 de marzo en el primer encuentro del año 2015 de la Red de Eco Educadores, instancia creada en 2007  por Fundación Casa de la Paz  y que trabaja en alianza con la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana desde 2010.

La cita, que se desarrolló en la Escuela Base El Bosque de la comuna del mismo nombre, permitió que los docentes dialogaran e intercambiaran sus experiencias de trabajo en torno al medio ambiente y la sustentabilidad.

Asimismo se llevó a cabo un acto de recibimiento para los integrantes de la red, una convivencia y un recorrido por las instalaciones de este establecimiento municipal que incluyen un huerto ecopedagógico, una granja educativa y un espacio para el reciclaje de los residuos orgánicos.

Elicia Hernández, profesora a cargo del proyecto en esta escuela, comentó que “este proyecto nace a partir del impulso del 20150327_155821director Bladimir Carvajal, quien me integró. Tras esto, empezamos a trabajar con los niños en la difusión de la medicina con hierbas, la siembra directa e indirecta de hortalizas, algo que permite que los niños trabajen con todos sus sentidos y que al mismo tiempo se asocia directamente al cuidado del medio ambiente que es un sello de esta escuela”. 

“Luego vino el trabajo con compostaje y la lombricultura, además se empezó a trabajar en reciclaje. La granja educativa nace a continuación, tras las llegada de un conejo, y ahora se han sumado varias especies de gallinas, pavos reales y faisanes. Nuestra próxima meta es tener pajareras  y también que los niños conozcan los distintos tipos de suelos y cómo trabajarlos. Todo estos temas, que forman parte del currículum de estudios de educación básica, aquí pueden ser vistos de manera efectiva y directa por los niños, algo que ellos valoran mucho y que se ve reflejado en la mejora de su conducta, ya que la mayoría de los alumnos participa”, agrega la docente.

La profesora Elicia, no ocultó su orgullo por esta labor y destacó que es fruto del trabajo y apoyo de toda la comunidad docente y los auxiliares.

Lo que se viene para 2015 

Por su parte la Presidenta de la Directiva de la Red de Ecoeducadores y directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Monte Everest, Natalia Corsi, abordó las metas para 2015.

20150327_155133“Como directiva nos hemos puesto la meta de que los 230 docentes y educadoras que participan de manera voluntaria en esta red asistan a los seis encuentros temáticos y dos de extensión que realizaremos en distintas escuelas y espacios durante el año. También queremos que no dejen de lado los seminarios y capacitaciones que se realizan a nivel del Ministerio de Medio Ambiente y que permiten fortalecerse mucho en el tema de la educación ambiental”, explicó.

Esta joven educadora de párvulos de Renca destaca que en los encuentros de extensión se abordarán temas de aves y cómo mejorar las técnicas de trabajo con los niños, gracias al interés surgido entre los mismos integrantes de la Red de Eco Educadores.

Con respecto al perfil de los docentes y educadoras de la red, Corsi explica que los integrantes provienen sobre todo de jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y establecimientos municipales y particular subvencionados de la región, que integran el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).