Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Factores biodiversidad

28 de enero, 2011.-A menudo, para saber apreciar los valores mas importantes de la ecología, es bueno saber mas sobre la biodiversidad de nuestro planeta, o saber valorar también la belleza de la biodiversidad.

Foto:Ruben López

El termino biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad contribuye,por tanto, a la convivencia entre los seres vivos que pueblan la tierra. Desgraciadamente, y como se viene diciendo en  este medio y otro muchos desde hace algún tiempo, uno de los seres vivos que pueblan la tierra no está contribuyendo a favorecer una biodiversidad.Sin lugar a dudas, estoy hablando del ser humano.

Para ello, La cumbre de la tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado año internacional de la diversidad biológica por la 61º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del objetivo Biodiversidad 2010.

Foto:selvacentralperu.com

La biodiversidad está relacionada, en términos generales, con el clima, especialmente con la humedad: a mayor humedad, mayor diversidad. De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que las áreas mas ricas en biodiversidad son el sureste de Asia, América tropical y el oeste de África, que son las mas húmedas de la tierra. Por el contrario, los desiertos tienen una baja biodiversidad.

Otro factor primordial es la altitud (altura sobre el nivel del mar), que en los trópicos produce temperaturas que varían desde un calor fuerte al nivel del mar hasta la nieve permanente en las cimas montañosas. El relieve determina diferencias considerables en el clima, produciendo así climas muy diferentes en áreas reducidas.

La altitud determina franjas transversales de diferentes tipos de bosques, y con ello de diferentes comunidades animales. Éstas no son necesariamente fijas; todos los animales, desde mariposas hasta vertebrados, se trasladan de una faja longitudinal a las otras.

Fuente:El Blog Verde