Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Lanzan la 3ra edición del concurso Inculcar Conceptos Energéticos (ICE)

20 de mayo, 2011 – Johnson Controls y Falabella han desarrollado esta competencia educativa para elevar y motivar la conciencia de estudiantes de Kinder  a 12 años de edad en el consumo responsable de la energía y la protección del medioambiente.

Durante los últimos 10 años se ha llevado a cabo el ICE (Inculcar Conceptos Energéticos) concurso en los Estados Unidos con gran éxito y alta participación de estudiantes y profesores. Este año y por tercera vez consecutiva, el concurso también se desarrolla en el escenario internacional, a través del Programa Haciendo Escuela de Falabella en CHILE.

Cada proyecto presentado para el concurso, debe reflejar el tema “Inculcar Conceptos Energéticos” y demostrar comprensión sobre aquellas cosas que puede hacer una persona, una familia o un grupo para ahorrar energía y preservar el medioambiente. Los estudiantes pueden elegir expresar sus ideas  en cualquier forma creativa como proyectos de ciencia, ensayos, historias, trabajos artísticos, fotografías, música, páginas de Internet, etc.

En esta nueva versión el jurado estará integrado por altas autoridades ambientales y de energía, quienes seleccionarán a los ganadores por categoría.

Se premiará a un estudiante por categoría (son 3 y se dividen por edades) con un kit de computación (que incluye un computador, scanner e  impresora), para fomentar, facilitar y acercar la tecnología al estudio diario.

Reglas del Concurso y Premios

El concurso esta abierto a estudiantes de Kinder a 8vo básico de los colegios pertenecientes al programa Haciendo Escuela de Falabella.

Cada proyecto debe ser presentado antes del 31 de Mayo de 2011 en la escuela y los ganadores serán notificados a mediados de Junio de 2009. Para la evaluación del proyecto participaran las escuelas y un selecto jurado interdisciplinario con experiencia en temas energéticos y medioambientales.

Un total de 4 premios nacionales serán entregados, 3 kits de computación a los estudiantes que mejor demuestren en criterio del concurso y un computador,  al profesor que presente el mejor promedio de participación de su clase.

A principios de Julio se realizará una ceremonia de premiación en Santiago, donde todos los ganadores expondrán sus proyectos y nos demostrarán cómo cuidar el medio ambiente y disminuir el consumo energético.

Aquellos ganadores que no vivan en Santiago, además recibirán dos pasajes aéreos para ellos y un acompañante (padre o tutor legal) junto a una noche de hotel y todas las comidas para una cómoda estadía para su premiación.

Experiencia en Chile

En dos versiones anteriores, el concurso ICE ha logrado impactar a niños y familias de las escuelas pertenecientes al Programa Haciendo Escuela de Falabella que se desarrolla en Chile. En 2009, primer año del concurso,  se presentaron 3000 trabajos de los cuales fueron seleccionados 460 propuestas. En 2010 hubo un aumento cercano al 40 por ciento. Para 2011 se espera se mantenga la tendencia y  más niños participen.
Según Diego Barron, director y gerente general de Johnson Controls para el Cono Sur, este concurso es un orgullo dado que cada año se presentan más concursantes y trabajos más dedicados. “Lo bonito de este concurso es que hemos logrado impactar a toda la familia“. Barron cuenta que la evolución del ICE en Chile muestra que el programa va en el camino correcto para crear una mayor cultura energética y ambiental. “En el resultado se nota el gran compromiso de todo el equipo involucrado, profesores, gerentes de tienda, directores, así como de los niños y sus familias”.

Juan Benavides, Gerente General Corporativo de SACI Falabella señaló que: “En el marco de uno de nuestros programas más antiguo y representativo de Responsabilidad Social Empresarial, como lo es Haciendo Escuela, hemos unido esfuerzos con Johnson Controls para fomentar en nuestros niños, sus familias y en los colegios, lo importante que es el cuidado del planeta tierra.”