Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Medusas fuerzan el cierre de central nuclear escocesa

1 de julio, 2011 – Los organismo atascaron las tuberías de abastecimiento de agua. El episodio tuvo un antecedente similar: una foca fue rescatada hace un mes en otra central atómica local.

Dos reactores de la central nuclear de Torness, en la costa de Escocia fueron apagados luego de que un gran bando de medusas amenazaba con atascar las tuberías por las que la planta se abastece de agua del mar para la refrigeración de la instalación. Ante el temor a que esto afectara al sistema de refrigeración, la operadora de la planta, la compañía eléctrica EDF, decidió parar la actividad.

Imagen de Christian Maury en www.elmundo.es

La subida de las temperaturas en el Mar del Norte a lo largo de las últimas semanas podría expicar la proliferación de medusas, ya que es un organismo que prospera especialmente en aguas cálidas.

Pese a que la central posee filtros cuyo cometido es impedir la entrada de algas y animales, las medusas lograron entrar. Las operaciones de limpieza empezaron ayer jueves pero no se espera que la central esté operativa hasta la próxima semana.

Como dato extra. a principios de junio una foca fue rescatada de otra central nuclear propiedad de EDF, la de Hinkley Point, situada en Somerset (Gran Bretaña). El mamífero marino había penetrado allí buscando peces para alimentarse. Se pudo salvar al animal que fue liberado en la costa de Inglaterra. La central no se vió afectada por el suceso.

El Mundo