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Principales pasos para certificar ambientalmente mi colegio

Activarse 11¿Tienes idea si tu colegio está certificado ambientalmente?, ¿sabes qué significa eso?, siendo apoderado ¿cómo puedo iniciar gestiones para que el colegio de mis hijos se certifique? Aquí podrás resolver éstas y otras dudas. Te invitamos a saber en qué consiste el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escuelas en Chile.

Primero que todo es clave entender qué es este programa. Este sistema de certificación tiene como propósito “contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, promover la educación para el desarrollo sustentable y contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas amigablemente responsables.”

El Ministerio del Medio Ambiente, organismo a cargo de este programa, organiza los establecimientos en básico, medio y de excelencia, dependiendo del puntaje obtenido tras el examen de diagnóstico. Quienes estén interesados deberán contactar al encargado de Educación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente que corresponda, quien ayudará en los trámites e informará los plazos a cumplir para pasar todas las etapas de mejor manera.

Si alguna escuela quiere certificarse ambientalmente, puede hacerlo desde el nivel básico, o tomar una alternativa más rápida y comenzar desde cualquiera de los otros dos niveles.

El punto importante, es que cuando se decida a hacerlo, el establecimiento deberá seguir los siguientes pasos:

Solicitud de inscripción. Enviar el formulario de Inscripción a la Unidad de Sección de Educación Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región respectiva. Éste debe incluir a qué nivel es el que se está postulando. (Incluye ficha de antecedentes generales y una carta de declaración de compromiso).

Autodiagnóstico ambiental. Este documento es esencial para conocer la situación ambiental del establecimiento educacional en los ámbitos Curricular Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno, al momento de la postulación.

Plan de acción. Orientado a aquellos establecimientos que hayan postulado a la Certificación Nivel Básico. En éste deben formularse acciones orientadas a instalar la temática ambiental en el establecimiento.

Auditoria Ambiental. Los establecimiento de nivel Medio y Excelencia serán auditados ambientalmente, cada 2 y 4 años, respectivamente. El resultado de la auditoría determinará si el EE mantiene su certificación ambiental, sube o baja.

Es muy importante que quienes no tengan experiencia en este tipo de certificaciones, no bajen las manos, pues el Ministerio del Medio Ambiente entrega material educativo que permite avanzar en aquellas debilidades y fortalecer aquellos puntos fuertes.

Más información en el siguiente link: http://www.conama.cl/educacionambiental/1142/w3-article-39333.html

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente