Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

¿Qué es el ciclo del carbono?

23 de febrero, 2011 – El CO2 se genera y se absorve. Las plantas, los seres vivos y la actividad humana son protagonistas en el proceso cíclico de este gas.

Tal como sucede en muchos ámbitos de la naturaleza, cada recurso natural suele tener un ciclo determinado, es decir, teniendo un estado inicial, siendo aprovechado por algún ser vivo o un material indeterminado, y luego devuelto al medio ambiente para ser nuevamente aprovechado en un nuevo ciclo.

Imagen de ecologiajesse.blogspot.com

El denominado Ciclo del Carbono es uno de los factores que se encuentra en constante análisis debido a que los compuestos de Carbono pueden ocasionar daño graves a la salud de distintas especies, por ser los considerados gases contaminantes, pero que puede ser aprovechado por las especies vegetales para la producción de su alimento.

Se puede distinguir entonces dos grandes concentraciones de este gas, generalmente presente en moléculas de dióxido de carbono (CO2) que pueden ser asimiladas, encontrándose principalmente en la atmósfera (con una concentración del 0.03%) y en la hidrósfera, donde se forman sumideros de Carbono en las grandes formaciones de Sedimentos.

Fotosíntesis

Las plantas tienen un rol fundamental en el Ciclo del Carbono, ya que interviene en la formación de Glucosa, como un carbohidrato que actúa en la respiración a través de sus hojas, y en gran parte en el proceso de fotosíntesis, a través del cual ingresa como dióxido de Carbono y permite la creación de su propio alimento y fuente de energía.

Pero en lo que respecta al ciclo en sí, lo que sucede es justamente una absorción, ya que las plantas lo asimilan y luego emiten Oxígeno a la atmósfera, por lo que su rol está en la reducción de las reservas de Carbono en las zonas anteriormente mencionadas, las cuales son absorbidas en un 5% por año.

Esto sería lo mismo que decir que en 20 años, se renueva por completo el Carbono de la atmósfera, aunque esto lógicamente no sucede tal como indica la teoría.

En lo que respecta al a hidrósfera, una gran cantidad de seres vivos de vida subacuática se encarga de la absorción del CO2 del agua, teniendo un gran punto de solubilidad (altamente superior al del aire)

Emisión de CO2

Al contrario de lo que sucede con los vegetales, el resto de los seres vivos actúa absorbiendo el oxígeno  del medio ambiente y, en el proceso de la respiración, emite una mezcla de dióxido de Carbono y vapor de agua, algo que suele suceder a menudo también en las actividades humanas.

Es que justamente, uno de los mayores emisores de dióxido de carbono es la quema de combustibles fósiles, tanto en las industrias como en la constante utilización de coches, como también en la generación de energía eléctrica.

También las emisiones de dióxido de carbono  son generados por incendios, atribuidos no solo por causas intencionales, sino también por cuestiones naturales.

El Blog Verde.com