Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recetario Internacional de la Quinua: 60 preparaciones que mezclan tradición y vanguardia

En el marco de su misión de alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, la FAO lanzó en 2014 este bello “Recetario Internacional de la Quinua: Tradición y vanguardia”. 

En el texto de introducción, escrito por el director del organismo, José Graziano Da Silva, éste subraya que en el mundo hay 842 millones de personas que sufren hambre. Es un número difícil de imaginar: una de cada ocho personas. Se trata de una cifra superior a la que la mayor parte de las personas pueden comprender y, sin embargo, ese es el número actual de hombres, mujeres, niñas y niños que conviven día a día con el hambre en todo el mundo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y aceptarlo como una estadística más.
Al contrario, debemos revelarnos contra esa realidad, unir esfuerzos y luchar.
Por eso, este recetario no conmemora un alimento; recluta a un nuevo aliado en la lucha contra el hambre: la quinua”, agrega.

Luego se recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, por iniciativa del gobierno boliviano, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza y preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

Gracias al aporte de destacados chefs de varios países y representantes de pueblos originarios que compartieron recetas tradicionales, este libro presenta 60 preparaciones de todo el mundo, de fácil preparación, bajo costo, saludables y nutritivas, destacando a la quinua como un alimento vegetal que posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida.

Por su parte el Presidente de Bolivia y Embajador de FAO para el año internacional de la Quinua, Evo Morales, comenta  una carta incluida en el libro que “por siglos, la quinua estuvo presente en la mesa de las familias más humildes. Recuerdo, por ejemplo, que cuando era niño todos los días había quinua en mi casa. De hecho, hasta hace algún tiempo, era una comida de indios, de quienes sólo podían alimentarse con lo que cultivaban con sus propias manos. Me gustaba particularmente un plato llamado phisara, que convertía a la quinua en un algodón suave, unas veces sazonado con sal, con queso y con azúcar. Este grano de oro, como le dicen ahora, salvó a nuestros abuelos y abuelas, madres y padres de morir de hambre en épocas de sequía”. 

A continuación podrás revisar y descargar el texto completo:

recetario quinua (1)