Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Red de Eco-Educadores cierra el 2015 con evaluación y nuevas metas para el próximo año

eco ed dic 4Un total de 40 eco-educadores llegaron el pasado viernes 18 de diciembre hasta el Centro de Eventos Aves del Mundo, de Pirque, para vivir la última cita del año de la Red, impulsada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Fundación Casa de la Paz.

En el encuentro, las educadoras de párvulos y docentes, provenientes de establecimientos de diversas comunas de la Región Metropolitana, desarrollaron, diversos trabajo grupales que les permitieron ir evaluando los cinco encuentros temáticos, de extensión, más el campamento en Río Olivares realizados este año; al mismo tiempo comentaron las experiencias más destacadas, con miras a replicarlas.

Desde Casa de la Paz, la directora de proyectos, Mayling Yuen, destacó como la Red “ha evolucionado desde un interés de los eco ed dic 3integrantes por los temas ambientales hacia aquellos orientados a la Educación para el Desarrollo Sustentable. Los eco-educadores hoy van más allá de proyectos determinados y buscan una visión integral orientada a una enseñanza más transversal, de largo plazo y que integre en los currículos formales preocupaciones como la inclusión social, interculturalidad, discapacidad y alimentación saludable. Hay docentes de la Red que ya han abordado de manera exitosa algunas de estas temáticas bajo la óptica de la sustentabilidad, por lo que otros -que recién enfrentan el desafío de hacerlo-, quieren conocer estas experiencias.”

“Para 2016, en tanto, los eco-educadores quieren seguir visitando establecimientos en los diversos encuentros, pero también buscan ir dejando un aporte en trabajo en estos lugares. Como temas de interés además buscan conocer del intercambio de semillas orgánicas, apicultura, gestión de redes y fondos, la Ley de Subvención Escolar Preferencial y permacultura”, agregó la profesional de Educación Ambiental de la Seremi, Bárbara von Igel.
eco ed dic 1En el encuentro, los integrantes de la Red eligieron a su nueva directiva, la que estará integrada por Natacha Salazar (Orcodis La Reina); Benicio Núñez (Liceo Miguel de Cervantes); Cecilia Orellana (Centro Educacional Maipú); Vilma Orellana (Escuela Básica Los Cerrillos); José Luis Figueroa (Liceo A 131 Haydee Azocar), y Doris Henríquez (Escuela Santiago de Guayaquil).
Y para culminar uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue el recorrido por el Aviario de este centro de eventos, en el que Edmundo Sovino, los guió en la observación de una gran cantidad de aves, lo que permitió conocer sus formas de vida.

Invitamos a los docentes que quieran sumarse a esta interesante instancia a comunicarse directamente con Barbara von Igel al mail BVonIgel.rm@mma.gob.cl