Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Red de Eco- Educadores trabajará temas de residuos y potenciará su autonomía

El Centro de Atención Primaria Ambiental de Pudahuel (CAPA) fue el escenario elegido por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Fundación Casa de la Paz para la realización del primer encuentro del año 2017 de la Red de Eco-Educadores.

La actividad se inició con almuerzo de camaradería que reunió a 45 de los docentes y educadoras de párvulos que integran esta instancia, impulsada desde 2010 por la Seremía y la ONG ambientalista. Tras esto, el profesional de la Seremi, Nicolás Opazo, enmarcó la labor de este año a través de la presentación de las líneas de trabajo del Programa de Transferencia de Capacitación y Difusión en Gestión y Valorización de Residuos para comunidades educativas y territoriales de la Región Metropolitana. Y es que tal como explicó la jefa del Área de Educación para la Sustentabilidad de Fundación Casa de la Paz, Francisca Bustos, “el trabajo en torno a cómo mejorar y dar a conocer la disposición de los diversos tipos de residuos será uno de los focos de preocupación para las y los eco-educadores a lo largo de este año”.

A continuación la secretaria de la Red, Doris Henríquez, dio a conocer el plan de acción 2017-2018 y se llevó a cabo la elección de la nueva directiva, la que quedó integrada por un comité formado por Víctor Bravo, Cecilia Orellana, Vilma Orellana, José Luis Figueroa y Doris Henríquez. Esta elección se dio luego de que los postulantes difundieran sus propuestas a través de la cuenta de Facebook y el Blog que la Red posee.

Entre las propuestas de la nueva directiva en las que se trabajará este año, sobresalen la de Doris Henríquez, quien apostó por promover la instalación de la Educación para la sustentabilidad en el currículum de la enseñanza chilena. Por su parte, Cecilia Orellana, subrayó la importancia del mantener el intercambio de experiencias entre docentes que posibilita la Red. A su vez, Víctor Bravo, llamó a otorgar mayor autonomía a la Red mediante el acceso a personalidad jurídica propia y fomentar la publicación de académica de las experiencias logradas al interior de esta instancia.

En este mismo sentido, el profesor Bravo comentó que la nueva directiva se la jugará este año por “aumentar la cantidad de integrantes, apuntando no sólo a profesores de escuelas, sino que a todos quienes trabajan como Eco-Educadores en organizaciones sociales, empresas y otros profesionales. También nos gustaría reactivar nuestras redes sociales con más publicaciones, acciones y encuentros con los Eco-educadores. Finalmente, queremos alcanzar más reconocimiento y valoración por parte de las instituciones públicas y los centros educativos”, señaló.
Consultado por las prioridades que se impondrán el mismo Víctor Bravo indicó que “esperamos aumentar la convocatoria de profesores en los encuentros. Además queremos posicionar a la Red como un eje de articulación entre establecimientos educacionales, centros de formación ambiental y empresas u organizaciones sociales que aborden temas ambientales. Dicha posición nos permitiría, por ejemplo, generar más espacios de formación y capacitación para profesores y estudiantes que estén trabajando temas ambientales”.

La jornada culminó con un interesante recorrido por los módulos del CAPA de reciclaje orgánico e inorgánico, mejoramiento de suelos, vivero y los huertos, liderado por su encargado, Ramón Orellana.

red 2