Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Se estrena en Chile primera serie de microespacios de educación medioambiental

12 de abril, 2011 – “Salva la Tierra, la solución está en ti” se estrenó el pasado 5 de abril y durante un mes se exhibirá en Cine Hoyts, canal 13C, canal SubTV del Metro, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

El cuidado del medioambiente es un tema que nos compromete a todos por igual. Bajo esa premisa, los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos M. gestaron con su productora Neurona Group (“Tecnociencia” en Radio Cooperativa) la primera serie chilena de microprogramas de educación medioambiental, coproducida por Fin Comunicaciones compuesta por Pablo Herrera y Alvaro González (“Réquiem de Chile” en Canal 13).

“Salva la tierra, la solución está en ti” fue presentada en una concurrida ceremonia que se desarrolló  en la sala Pablo Neruda de la estación de Metro Quinta Normal.

En la ocasión, se explicaron los principales fundamentos de la innovadora iniciativa que será exhibida durante un mes a través de diversos soportes: Cine Hoyts, canal 13C, en los andenes de las 180 estaciones del Metro de Santiago y vagones de las líneas 4 y 4A a través del canal SubTV, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

Andrea Obaid y Cristián Campos M. directores de Neurona Group, explicaron que la serie se compone de 15 microprogramas que se orientan a todo tipo de espectador.

“En cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar en conjunto como familia con el objetivo de informar, educar y concientizar a los chilenos sobre la importancia del cuidado del medioambiente. En Chile falta mucha cultura “verde” y con este proyecto queremos contribuir a que aumente”, destaca Obaid.

Cristián campos M. explica que “Salva la tierra, la solución está en ti” aborda una amplia variedad de temas muy contingentes respecto al cuidado del planeta, entre los que destaca el calentamiento global, huella de carbono, contaminación del aire y agua, consumo de energía, energías renovables y la basura electrónica.

Pablo Herrera, director y socio de Fin Comunicaciones, cuenta que buscaron las formas más directas de representar en imágenes los 15 temas planteados, y se resolvió qué conceptos se realizarían en animación y cuáles se grabarían en video.

La serie, que cuenta con música original compuesta por Sebastián Torres, músico,  y Gabriel Verdugo, artista multimedia, quien también es el responsable del diseño gráfico y animaciones de la serie, fue grabada en HD, lo que implicó mucho más que ocupar sólo una cámara distinta. “Hubo un intenso proceso de capacitación a partir del desarrollo de Salva la Tierra para poder utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías”, recuerda.

En cuanto al formato, Herrera destaca que “el microprograma televisivo se adapta perfectamente al medio digital, y es así como nuestra serie tendrá una completa exhibición en Internet”.

Esta serie de microespacios de educación ambiental se desarrolló gracias al apoyo de importantes empresas privadas nacionales comprometidas con la preservación del patrimonio natural y la Responsabilidad Social Empresarial: Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Aguas Andinas, Metrogas y VTR. Además, cuenta con el patrocinio de los ministerios de Medioambiente, Educación, Energía, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Centro de Energías Renovables de Corfo, el Pacto Global de la ONU, el METRO, Biotoys y Rhein.

“Salva la tierra, la solución está en ti” será, además, una exposición itinerante que estará en las estaciones del Metro de Santiago a través de información inspirada en la serie de microprogramas. También, la serie tiene una página web, www.salvalatierra.cl, que busca convertirse en un referente de educación medioambiental en el país donde se podrán descargar los 15 microprogramas y contenidos asociados.

Tips para cuidar el planeta

“Salva la tierra, la solución está en ti” es el resultado de un arduo proceso de investigación que se extendió por más de un año y donde se recabaron  interesantes datos y prácticas acciones como: