Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Se inicia proyecto que desarrolla innovadora tecnología para manejar residuos de plaguicidas

21 de abril, 2011 –  En la Universidad de La Frontera se realizará el lanzamiento del proyecto “Manejo Adecuado de Residuos de Plaguicidas en la Producción Frutícola de la Región de la Araucanía a través de la Implementación y Difusión de Lechos Biológicos”, una de las iniciativas ganadoras del Primer Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos I+D 2009.

Hoy jueves 21 de abril se realizará en el Auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (UFRO) la presentación del proyecto “Manejo Adecuado de Residuos de Plaguicidas en la Producción Frutícola de la Región de la Araucanía a través de la Implementación y Difusión de Lechos Biológicos”, una de las tres iniciativas que ganaron el Primer Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos I+D 2009.

Este certamen -organizado por CONICYT a través de sus Programas Fondef y Regional-, es financiado con recursos de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de la Araucanía, y tiene por objetivo fomentar la investigación aplicada con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y de innovación requerido por el país.

El lanzamiento de esta iniciativa será encabezado por los directivos de la UFRO, Luis Torralbo, Director Instituto de Agroindustria, y Raúl Sánchez, Vicerrector de Investigación y Postgrado, además de la Directora del Proyecto, Cristina Diez, y el Subdirector Programa Fondef Regional de CONICYT, Pedro Segure.

El mencionado proyecto que tiene como contrapartes a la UFRO y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrolla su investigación en el área agropecuaria, tendrá una duración de 24 meses y una inversión total de más de $249 millones, de los cuales más de $134 mi llones se financian con recursos de la provisión del FIC de la Araucanía.

El sector frutícola se posiciona cada vez más como una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el país. Sin embargo, su desarrollo ha implicado un incremento en el consumo de plaguicidas para asegurar un elevado estándar de calidad. Algunos estudios realizados en el país han detectado la presencia de plaguicidas en productos agrícolas, suelos y aguas subterráneas y superficiales, que superan los límites establecidos en los estándares de mercados internacionales.

Como una solución a lo anterior, la iniciativa de la UFRO y el INIA desarrolla la tecnología de lechos biológicos, la que no existe en nuestro país a pesar de las ventajas que le atribuyen estudios realizados en diversos países de Europa, pues ha demostrado ser fácil de conducir, económica y eficiente para remover residuos de plaguicidas.

Los lechos biológicos consisten en una excavación en el suelo, impermeabilizada, la cual se rellena con una biomezcla compuesta por suelo, turba y residuo lignocelulósico, que es por ejemplo el desecho de la paja de trigo, arroz, restos forestales y algunos desperdicios de la industria del papel, que posibilitan la obtención de productos sustentables y no contaminantes del medio ambiente. Estos lechos biológicos permiten la retención y posterior degradación de los plaguicidas in situ, minimizando la contaminación del suelo y del agua, y favoreciendo la sustentabilidad del sector frutícola.

Esta tecnología no se puede adoptar sin realizar los ensayos y estudios que permitan establecer las condiciones necesarias para su implementación, dada las diferencias de suelos, climatológicas y disponibilidad de residuos lignocelulósicos. Por lo mismo, este proyecto realizará estudios de campo que contemplan la instalación de lechos biológicos tecnificados en áreas de desarrollo frutícola de la Región de la Araucanía.

Antecedentes del Concurso Regionalizado I+D

Desde 2008, un porcentaje de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad se ha destinado para su asignación por los gobiernos regionales (GORE).

Cada GORE destina los recursos que le corresponden, teniendo en consideración la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, la respectiva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la Agenda Estratégica de innovación y los Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).

De esta manera se espera favorecer la descentralización de la innovación, contribuyendo a: aumentar fuertemente la participación de las regiones en innovación, sobre la base de las prioridades estratégicas de cada región; fortalecer capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación; y cerrar las brechas de capital humano especializado y de infraestructura en investigación, desarrollo e innovación en las regiones más rezagadas.

Mediante el Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos de I+D Fondef Regional, que ya realizó su tercera versión, se han financiado un total de 10 proyectos, gracias a una asignación total aproximada de $1.600 millones, realizada por los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos.