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Todos los colegios pueden ser “verdes”

Activarse 9¿Qué pensarías si dentro de la actual malla curricular de los colegios se incluyera un ramo relacionado con el medio ambiente? Resulta absurdo pensar que pudiera reemplazar a lenguaje o Matemáticas, pero quizás pudiera existir un programa que sirviera de apoyo para enseñar las asignaturas de Comprensión del medio natural, social o cultural para los niños entre 1° y 4° básico y un aporte para Ciencias naturales para quienes cursan el segundo ciclo (5° a 8° básico).

Un estudio en Inglaterra, demostró que el 82% de los niños entre 7 y 14 años están más pendientes de buscar información sobre temáticas medioambientales que sobre los ramos de Matemáticas, Tecnología, ciencias Sociales o incluso Arte. De ese universo, un 62% dice querer saber más sobre el entorno, la naturaleza o el origen de los alimentos que consume.

Qué duda cabe que las nuevas generaciones viven en una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente. Tanto es así, que la gran mayoría de los niños encuestados asegura conocer un poco sobre el proceso de reciclaje y siempre está muy preocupado de cerrar la llave del baño cuando lava sus dientes o de apagar las luces si nos las está ocupando.

Conciente de esta realidad, es que en Inglaterra aparecieron los programas Co- operative Green School Revolution. Tal como su nombre lo indica, se trataría de programas educativos aplicables a colegios, ya sea como actividad extra programática o como soporte para asignaturas relacionadas con el medio ambiente. Los colegios suscritos al programa optarán a material de primera calidad para enseñar a sus estudiantes aquello que tanto les apasiona, asimismo, se consideran salidas a terreno y material educativo para trabajar junto a los padres en casa.

¿Qué tan cerca está Chile de esta realidad?, en nuestro país durante el primer ciclo básico, el único ramo que pudiera tener relación con el medio ambiente es la comprensión del medio natural, social y cultural, donde se analiza la exploración del medio, la interacción entre los organismos, la diversidad en la naturaleza y la sociedad, entre los puntos principales. Para el 2° ciclo, que cubre desde 4° a 8° básico, la asignatura de Ciencias Naturales es lo más cercano. Aquí enseñanza se centra en la evolución de la vida, los ciclos de la vida u otros, dependiendo del año cursado.

Pero nada tiene relación con el reciclaje, con el ahorro de energía, con el cambio climático u otros fenómenos por el estilo. Quizás ya es tiempo de bajar la teoría a la práctica, de enseñar y acercar a los niños a cuidar el planeta a través de las soluciones, a hacerlo partícipes del medio en que se desarrollan.

¿Te gustaría haber tenido asignaturas relacionadas con el medio ambiente durante tu estadía en el colegio?¿ Qué harás para que las futuras generaciones sí las tengan?

Fuente: Mineduc/ The Guardian UK