Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Último encuentro del año de la Red de Eco-Educadores presentó evaluación y planificación para 2017

dscn9275

Por Kathrine Larsen

El pasado viernes 16 de diciembre la Red de Eco Educadores, que lidera la Seremi de Medio Ambiente junto a Casa de la Paz, llevó a cabo su Jornada de Evaluación y Planificación Anual. El encuentro se desarrolló en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano y comenzó con la bienvenida de la Encargada Regional del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Leyla Arriagada, quien explicó los objetivos y el programa de la jornada.

El encuentro continuó con un recorrido por el sector, guiado por monitores del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. Éste incluyó un ejercicio de confianza, donde los participantes cubrieron sus ojos con una venda y se dejaron guiar por otros a través del bosque. De vuelta del recorrido, Juan Fernández, Jefe del Área de Educación, presentó los resultados del año 2016 y destacó la importancia del trabajo en Red para la Educación Ambiental y subrayó que “construir una red es un proceso en el que vamos aprendiendo de la experiencia acumulada, que va recorriendo y superando etapas”. Terminó la exposición recalcando que “tenemos el gran desafío de salir con una planificación potente para 2017”.

A continuación se juntaron los participantes en cuatro grupos para realizar el primer taller de la jornada: Reflexiones del año, los desafíos que se han experimentado y las oportunidades para el año que viene, con la exposición de los resultados por los moderadores de los grupos. La actividad se hizo a modo “café del mundo”, donde los asistentes rotaron por cuatro puestos diferentes y moderadores, para discutir distintas preguntas. Después de un almuerzo al aire libre, se realizó el segundo taller en grupos: Propuesta y ajuste de planificación para 2017, en base a opiniones y propuestas de los integrantes de la Red, sobre los temas a tratar para el nuevo año y en los que a los eco educadores les gustaría especializarse. El evento culminó con la entrega de indicaciones sobre el proceso de elección de la nueva directiva de la Red de Eco-Educadores para 2017.

Según la Jefa del área de Educación para el Desarrollo Sustentable de Casa de la Paz, Francisca Bustos, la planificación de este último encuentro, fue mucho mejor que otras veces. “La metodología de rotar en los grupos a modo “café del mundo”, hizo más dinámico y participativo el trabajo grupal. Bustos comentó que “asistieron muchos profesores jóvenes y de diversas disciplinas lo que fue muy positivo puesto que la mirada transversal es la que debemos adoptar en los procesos de educación desde las distintas asignaturas, y no solamente desde la asignatura de ciencias”.