Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Video: Estas son las graves consecuencias del calentamiento global

En primer lugar el denominado cambio climático produce el efecto invernadero natural, el efecto invernadero antropogénico (el causado por el ser humano), la propia variabilidad natural del clima, y el calentamiento global.

Este calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos lo que provoca una serie de consecuencias sobre todo lo que nos rodea.

Es por ello que sobre las propias consecuencias del calentamiento global sobre las que nos haremos eco en este artículo, tratando de saber cuáles son las consecuencias más importantes que podría producir y produce el calentamiento global.

Las diferentes previsiones que se han llevado a cabo respecto a las consecuencias del calentamiento global, hasta hace poco nos hablaban de alzas de entre 1.5 y 4.5ºC en las temperaturas.

En la actualidad, se sabe que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, dado que los océanos absorberán gran parte del aumento de temperatura.

De esta forma, el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change, en inglés, es decir, Panel Intergubernamental del Cambio Climático) prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC, y si bien es cierto que estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, supondrán transformaciones importantes.

Modificaciones en el Clima

Tal como hemos dicho, la injerencia del calentamiento global guarda una relación bastante estrecha con el cambio climático y el comportamiento de los climas, causando distintas modificaciones al mismo.

Se llevado a cabo distintas predicciones de qué ocurrirá con los climas en un lapso determinado, y los resultados hablan por sí mismos, entre ellos, destacamos los siguientes:

-Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
-Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
-La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.
-Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.

Medidas Preventivas

Existen distintas reglamentaciones y normativas referidas a este asunto, desde la aplicación del Protocolo de Kyoto hace 10 años y que logró una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta distintas regulaciones que buscan disminuir la emisión diaria de Gases Contaminantes.

A esto se suma el trabajo que se prepara de cara a la COP 21 que se realizará a fines de este año en Paris, cita en la que se apuesta por lograr  un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 que incluya a los dos principales emisores, EE.UU y China.

Para ello debe existir no solo un compromiso a nivel de los estados, con una forma de incentivar el cumplimiento de estas leyes o tratados, sino que además deben ser cumplidas individualmente.

Es importante generar consciencia que existen múltiples factores que afectan a este fenómeno, desde el hecho de no ahorrar energía eléctrica, hasta la utilización de autos en mal estado o que tengan una muy alta emisión de gases contaminantes.

Fuente: El Blog Verde.