Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Consejo Verde /espaciosustentable.com/

/espaciosustentable.com/

10 consejos para unas fiestas de fin de año más verdes y sustentables

En medio de la vorágine marcada por las compras y el consumismo, es posible encontrar alternativas para crear un árbol de pascua, preparar regalos o anticiparse para las fiestas de fin de año, sin dejar de lado el cuidado del  medio ambiente y hasta el ahorro. Mira:

1. Arma tu Árbol de Navidad con materiales reciclados: Hacer tu propio árbol de Navidad con productos de este tipo aportará un look ecológico y le entregará originalidad a tu casa.

Comprar adornos nuevos cada año afecta tanto al bolsillo como al ambiente, si ya tienes adornos puedes reutilizarlos o arreglarlos, dándoles una nueva vida o uso. Una labor a la que los más chicos pueden sumarse.

2. Papel reciclado de regalo: A la hora de envolver los regalos, ahorrarás bastante si lo forras con papel de diario o de revistas. Otra opción es usar papel reciclado y ardonarlo con un cordón como lazo acompañado de alguna tarjeta original.

verde 2

También puedes echar mano al cartón o cartulina para hacer cajitas originales con algunas de las siguientes plantillas.

3. Antes de comprar algo reflexiona si realmente la otra persona lo necesita: consume responsablemente. Cuanto más se consume, más recursos naturales se utilizan.

4.Intenta que el producto a comprar sea sustentable: apuesta por productos de origen local, creados por artesanos o que puedas adquirir en comercios o mercados pequeños.

5. Otra interesante opción para regalar con sentido es apostar por adquirir productos artesanales, locales como por ejemplo vinos y licores.

/ablturismo.com

/ablturismo.com

6. Elaborar artesanalmente los regalos: Puedes crear presentes simples y novedosos por ejemplo creando tus propios, jabones, mermeladas, libretas de papel reciclado.

7. Regalar cultura: las entradas a eventos como el cercano festival Santiago a Mil o suscripciones son una alternativa que suele tener éxito.

8. Evita en lo posible juguetes con pilas, eliminarás residuos tóxicos. Si no encuentras alternativas a estos objetos se puede utilizar pilas recargables.

9. Promueve la alimentación consciente: Y ya pensando en las cenas de navidad y año nuevouna buena receta vegetariana  llevará a todos preguntar ¿Cómo lo hiciste?  Esta demostrado que el consumo de carnes emite más dióxido de carbono al ambiente aumentando tu huella de carbono.

Si lo vegetales no son lo tuyo, puedes optar por alimentos de la temporada, como las frutas y verduras veraniegas,  lo que también te permitirá acceder a una alimentación más sana.

Una fruta fuera de temporada llegada por avión consume de 10 a 20 veces más energía que una fruta comprada localmente en la temporada.

No olvides moderar tu consumo, estudios internacionales señalan que en estas fiestas, hasta un 40% de los alimentos terminan en la basura

10.Reduce los deshechos: no compres productos desechables, platos, vasos o cucharas, reemplázalos por los biodegradables. El uso de papeles reciclados, por sobre las bolsas, papeles  de regalo de un uso o cintas, te ayudará.

/recicladoyecologia.com

/recicladoyecologia.com

Bonustrack: Siembra paz y alegría a tu alrededor. Parte regalando una gran sonrisa a tus amigos y familiares; lo que es bueno para las personas, también puede serlo para nuestro planeta.

Fuente: Ecolisima/Ecologiablog.