Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Comunidades /lanacion.com.ar

/lanacion.com.ar

195 campamentos están en alto riesgo de incendio en Chile

“Hay 195 campamentos, donde viven 14.284 familias en Chile, que corren alto riesgo de incendios”, afirmó la organización Techo, que se dedica a visibilizar la realidad de los asentamientos informales en Chile y en otros 18 países de América latina.

cuyas viviendas resultaron consumidas por el fuego y hoy se encuentran en albergues municipales. En Valparaíso existen 63 asentamientos informales con alto riesgo de incendio, donde viven 6.399 familias, según datos de Techo.

En el país, del total de 660 asentamientos informales que agrupa a unas 38.770 familias, 195 sufren severas amenazas de un siniestro, lo que representan al 35% del total de familias que viven en viviendas de extrema precariedad, habitualmente de madera y cartón y piso de tierra.

Techo cálculo la cifra al cruzar información geoterritorial de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) y la georreferenciación con la que cuenta la entidad y que permitió ratificar que Valparaíso es la región con el mayor número de familias en peligro de ser víctima del fuego.

En la misma zona, en abril de 2014, un incendio en el camino La Pólvora se expandió en segundos hacia la ciudad arrasando con 12 barrios y 10 cerros. Considerado el mayor siniestro urbano en la historia de Chile, las llamas dejaron 15 víctimas fatales, más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos.

Según la Encuesta Nacional de Campamentos de la misma organización, los bomberos se demoran veintiocho minutos en promedio en llegar a los asentamientos del país. El 75,8% de las familias tiene acceso informal al agua potable. El 23,5% de las familias reciben agua en Camión Aljibe.

“Esta informalidad no permitiría controlar el fuego mientras demora la llegada de los bomberos. Asimismo, el 78,9% de las familias que vive en asentamientos informales tienen materialidad altamente inflamable (muro y piso de madera, y techo de plástico o material reciclado)”, recalcó la entidad.

Para Techo, “los incendios son riesgos diarios y latentes para miles de familias en asentamientos informales de Chile y América Latina”.

Aunque son varios los factores que pueden contribuir a la generación y propagación de un incendio, “es necesario recordar que la existencia de los asentamientos informales es consecuencia de la desigualdad social, política y territorial que existen en el país y Latinoamérica”. Añadió que hechos -como el ocurrido nuevamente en Valparaíso- “ponen en agenda problemáticas que tienen que ser prioritarias”.

Fuente: Infobae