Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental /theclinic.cl

/theclinic.cl

A fojas cero: Endesa retiró estudio ambiental de central Neltume

Endesa Chile informó que retiró el martes de tramitación ambiental un proyecto para su central de pasada Neltume, con el objetivo de buscar una alternativa para descarga de aguas, que ha recibido oposición de grupos sociales de la zona.

A través de un comunicado, la mayor generadora eléctrica del país indicó que “para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume, la compañía retiró este martes 29 de diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central, el que se encontraba en evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos”.

La firma enfatizó que “esta decisión compete sólo al proyecto central Neltume y no al proyecto de transmisión, el que sigue su curso de tramitación en el SEA”.

Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, Endesa Chile indicó que “desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades”.

“En ese marco, y escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades del territorio donde se ubica el proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, Endesa Chile ha decidido estudiar nuevas alternativas de diseño, en especial, respecto de la descarga sobre el lago Neltume, lo cual ha sido planteado por las comunidades en las diversas instancias de diálogo”, señaló.

Endesa Chile destacó que en el marco de la evaluación de la central -y también del proyecto de transmisión- se realizó un proceso de “Consulta Indígena”. “El cierre de este proceso, el cual tomó más de dos años de trabajo, fue altamente positivo debido a que permitió evidenciar que la voluntad de diálogo abre múltiples espacios para llegar a visiones compartidas en diversas materias”, sostuvo la empresa.

El desistimiento del proyecto implica que Endesa deberá tramitar la iniciativa desde cero una vez que realicen las adecuaciones, señalaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, desde Endesa sostienen que la idea es lograr acuerdo con todas las comunidades afectadas y que una de las condiciones para ello era el cambio en el punto donde se descargarán las aguas.

Proyectos

Neltume era el mayor proyecto de generación que Endesa tenía en proceso de desarrollo avanzado, luego de desechar HidroAysén, Punta Alcalde y otros.

Hoy la firma tiene en construcción la central hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW) y en tramitación ambiental la ampliación y cierre del ciclo combinado de la termoeléctrica Tal Tal. Lo mismo se debería hacer con la unidad a gas de Quintero.

En junio de este año, el gerente general de Endesa, Valter Moro, señaló que la firma tenía proyectos en carpeta por unos US$ 3.000 millones -entre los que se encuentran los mencionados- aunque no especificó tamaños ni montos de inversión para cada nueva unidad.

Fuente: Emol-DF