Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Comunidades carretera_electrica_torres

Alcaldes de zona centro norte en pie de guerra contra Proyecto Cardones-Polpaico

Alcaldes de la zona centro norte manifestaron su rechazo al proyecto eléctrico Cardones-Polpaico -de la empresa colombiana InterChile- que comprende la instalación de torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

Luego de recibir la resolución de calificación ambiental, se estima que el proyecto -cuya extensión será de 750 kilómetros- comience en estas semanas.

El objetivo es de Cardones-Polpaico es apoyar al Sistema Interconectado Central. Desde el Ministerio de Energía aseguran que la iniciativa permitirá, entre otras cosas bajar las cuentas de luz.

El miércoles, algunas de las 20 comunas que se verán afectadas por este trazado se reunieron para definir acciones judiciales con el objetivo de frenar la construcción.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, comentó que le “propusimos al Gobierno que si se retiraba el proyecto y nos poníamos de acuerdo con el trazado, prometíamos defenderlo ante las comunidades, pero no se hizo caso”.

“Es un mal proyecto, que no contempló participación ciudadana, que no contempló mitigaciones y compensaciones desde el punto de vista ambiental”, señaló Cox.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, remarcó además que “en el pueblo del Romero la línea pasará a menos de 200 metros de las casas. Entonces no veo qué estudios hicieron”.

Fue el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien respondió a Jacob afirmando que “una situación como esa no es una compatible con nuestra legislación y no es así que una torre se pueda construir a 200 metros de una casa”.

Este viernes se reunirán los equipos jurídicos de las comunas para analizar las acciones que puedan interponer.

Fuente: Radio Cooperativa