Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Contaminación quinetro-2

Buena: Aprueban Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Así lo anunció el propio ministro Badenier, tras reunirse con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Considerando que la contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile, los planes de descontaminación del aire, así como la nueva normativa para SO2, se enmarcan en un contexto de protección a la salud de la población, considerando que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4.000 muertes prematuras a nivel nacional.

Actualmente cerca de 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado superior a la norma, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una ambiciosa estrategia para la creación de 14 planes de descontaminación en los cuatro años de gobierno.

A la fecha, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad  ha aprobado 10 planes de descontaminación atmosférica, en Huasco, Andacollo, la Región Metropolitana, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Se estima que abordar y disminuir la contaminación del aire, principalmente en las grandes ciudades de la zona centro-sur del país, traería beneficios valorizados en alrededor de 8.000 millones de dólares al año a nivel nacional, principalmente en materia de salud.

Plan de Descontaminación

 El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%, regulará las emisiones de plantas de áridos así como su extracción y producción, exige medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohíbe de manera permanente las quemas agrícolas, entre sus principales medidas.

“Estamos actualizando un plan de descontaminación que ya cumple 25 años, y que es una demanda histórica de todos los habitantes de esta zona. Este nuevo plan ahora se enfoca, entre otras cosas en combatir el contaminante más peligroso para la salud de las personas, el material particulado fino”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hoy la zona saturada de comprendida entre las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero tiene una superficie total de 524 km2 y una población que en conjunto suma más de 90 mil habitantes.

“Lo que busca este plan es congelar las emisiones ya presentes y poderlas disminuir, básicamente de GENER, División Ventanas CODELCO y Refinería Aconcagua ENAP que son los grandes emisores. También prever un mecanismo de compensación de emisiones para los nuevos proyectos los cuales deben compensar en un 120%, es decir una disminución neta de las emisiones, y la regulación de fuentes puntuales como pequeñas calderas, acopios de áridos y de otras características”, agregó Badenier.

Al tratarse de una zona eminente industrial con presencia, entre otras industrias, de una refinerías de petróleo, una fundición de cobre y que cuenta con una fuerte actividad portuaria, este nuevo plan espera reducir en un 15% la concentración diaria de MP 2,5 y en un 21% la concentración anual. Esto permitirá que para ambos casos los valores se encuentren bajo la norma de calidad de aire y salir de esta manera de la condición de saturación que afecta a la zona.

En el caso de las fuentes puntuales de Refinería Aconcagua ENAP, se estima que las medidas establecidas en la estrategia, permitirán una reducción efectiva de contaminantes a siete años en un 26% de SO2, 41% de material particulado (MP) y un 8% de en óxidos de nitrógeno (NOx)

Para las Centrales térmicas del Grupo AES GENER, se estima una reducción efectiva a tres años en un 31% en SO2, un 32% en MP y 3% en NOx. En el caso de la Fundición División Ventanas CODELCO, se estima que tendrá una reducción efectiva a cuatro años en un 4% de SO2 y 23% de MP.

 En la oportunidad el alcalde de Concón, Oscar Sumonte,  sostuvo que se trata de una buena noticia para las comunas afectadas.“El ministro se ha comprometido que se iniciará un proceso para que la comunidad conozca el estado del Plan”, dijo.

Por su parte el Intendente, Gabriel Aldoney,  comentó que “se ha iniciado un proceso de reconocimiento de una situación ambiental que es preocupante y nos compromete a todos a tener que trabajar intensamente. Hoy conocimos una norma técnica que obliga a todos los agentes que afectan el medio ambiente a tener que someterse a normativas más rigurosas”.

Fuente:MMA