Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Agua agua

Código de Aguas: Finaliza votación de modificaciones en Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara

21 de octubre.- Este Martes, en sesión extraordinaria, los y las integrantes de la comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía de la Cámara de Diputados, terminaron la votación en particular de los artículos permanentes y transitorios de la modificación al Código de Aguas del boletín 7543-2.

La indicación sustitutiva del Ejecutivo, de octubre de 2014, había iniciado su votación en particular en enero de este año.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que se “cumple así con lo anunciado por la Presidenta Bachelet en mayo de 2014 cuando expresó que su gobierno buscaría reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”.

El diagnóstico que el gobierno hizo de la situación hídrica nacional es que se cuenta con una legislación que no supone al agua como el bien escaso que es hoy, que a pesar de ser un bien nacional de uso público, su uso no cuenta con la apropiada tutela pública, contando con escasas atribuciones la autoridad para hacer cumplir la legislación, lo que dificulta una óptima coordinación.

Lo que la reforma propone es la priorización del uso de la función de subsistencia. “Se define el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Además siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento”, indicó el Ministro Undurraga.

Buena parte de los artículos de esta indicación al Boletín 7543-12 fue aprobada de manera unánime por los y las integrantes de la comisión, lo que demuestra la preocupación de los diputados por relevar al agua como un bien nacional de uso público y priorizar el recurso para consumo humano y saneamiento, la protección ambiental del agua y permitir a la autoridad de mayores atribuciones para fiscalizar y tomar decisiones en pos del interés público cuando el recurso es escaso”, expresó Carlos Estévez, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

De este modo, agregó que junto con asegurar el agua para consumo humano, el proyecto de ley aprobado en la comisión prohíbe constituir derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares ni en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad. Fortalece las atribuciones de la administración para prorratear y redistribuir las aguas y preservar la sustentabilidad del acuífero. De igual forma, se incorpora el concepto de sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las que la DGA limitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

Por otra parte, se promueve el uso efectivo del derecho de aprovechamiento, aumentando las sanciones por su no uso, se perfecciona el mecanismo del cobro de patentes por no uso, y se establecen plazos de contabilización para la extinción de los derechos de aprovechamiento cuando no se realicen las obras para su aprovechamiento -tanto para derechos nuevos y antiguos- y se establece, en su articulado transitorio, nuevos mecanismos para la regularización de los usos consuetudinarios.

Fuente: Maulee.