Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Contaminación basura_vertedero

Comisión Mixta define sanciones contra quienes transporten desechos y los depositen en áreas no habilitadas

10 de agosto.- Por unanimidad los legisladores que conformaron la Comisión Mixta para zanjar las diferencias respecto al proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, recogieron parte de los cambios propuestos por la Cámara Baja, los que serán conocidos por la Sala del Senado, a través de un informe, los próximos días.

En la última sesión de esta instancia, su presidente, el senador Guido Girardi se mostró satisfecho con la coincidencia que existió entre los parlamentarios al momento de recoger dos ideas centrales.

“Primero queremos celebrar que con esta ley los propietarios de los vehículos que transporten desechos a lugares ilegales también serán sancionados con multas de 20 a 100 UTM (de 850 mil pesos a 4 millones 200 mil), puesto que hasta ahora eso no ocurre. Lo segundo, es que los municipios serán los órganos encargados de trasladar la basura mal ubicada a sitios habilitados y los gastos de esa gestión serán costeados por los infractores”, sintetizó el legislador.

El congresista recordó la situación que se da en la Región Metropolitana donde existen 65 vertederos ilegales y más de 700 microbasurales clandestinos. “Por primera vez podremos enfrentar las mafias que botan basura en sitios eriazos como son los caminos interprovinciales, canchas de fútbol y a orillas del río Mapocho, lo que se replica en otros lugares del país”.

A su juicio, la situación implica un alto riesgo para la población desde el punto de vista sanitario y de seguridad pública. “En estos sitios se encuentran las cosas más insólitas como repuestos de autos, sustancias tóxicas, escombros y animales muertos. Todo eso viene de las comunas de mayores ingresos y las van a depositar a las más pobres, esa es la realidad”, graficó.

En cuanto al transporte de desechos, el senador Girardi detalló que se suspenderá la licencia del conductor y el vehículo será decomisado, lo que podría desincentivar este tipo de prácticas.

Ahora la Sala del Senado conocerá las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión Mixta. Una vez que se vote el informe, se procederá de la misma forma en la Sala de la Cámara de Diputados. Si es acogido favorablemente, el texto se convertirá en ley.

Fuente: Senado.