Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

¿Cómo llegó Costa Rica a ser país modelo en desarrollo sostenible?

La fama ambiental de Costa Rica no es nueva: el país ha sido coronado como el más verde y feliz del mundo y ha demostrado liderazgo en la promoción del turismo sostenible como fuente de ingresos que permiten conservar la biodiversidad. Pero, ¿cómo llegó la nación al modelo de defensa ambiental en el que se encuentra?

El sitio patrocinado por Naciones Unidas Our World tiene una interesante nota sobre el recorrido de la nación y las moralejas que éste puede presentar para otros países, sobre todo en el año del Desarrollo Sostenible y Río+20.

Más del 75% de la superficie de Costa Rica estaba cubierta por bosque nativo, principalmente selva tropical, en la década del ’40. Pero gracias a la tala ilegal, para 1983 el país contaba sólo con el 26% de la superficie cubierta de bosque, y la tasa de deforestación había llegado a 50 mil hectáreas por año. Pero en poco más de una década, en 1998, la deforestación llegó a cero, y diez años más tarde se recuperó la superficie forestada hasta llegar a una cobertura del 52% de la superficie del país. Cifra que la nación espera subir al 70% para 2021.

¿Cómo se dio este cambio? Uno de los puntos clave fue el desmantelamiento del ejército en 1948, que permitió enviar los fondos destinados a defensa a programas sociales y ambientales. Otro fue la puesta en marcha de un programa de pago por servicios ambientales, que otorgó incentivos monetarios a dueños de tierras y a comunidades rurales a cambio de la conservación de los bosques (reconociendo que estos ayudan a capturar carbono, filtran agua y poseen ricos recursos genéticos).

Desde 1996, el país tiene un Fondo Forestal Nacional, que profundizó el programa de pagos de subsidios para conservación. Hasta el momento, se destinaron más de 230 millones de dólares para pagos ambientales a comunidades y dueños de tierras, se crearon 18.000 puestos de trabajo y se contribuyó indirectamente a mantener otros 30 mil (la población total de Costa Rica es de 4,5 millones de personas, con lo cual las cifras no son menores). Actualmente, el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del país viene del turismo ecológico y de aventura, con lo cual la conservación probó ser redituable.

Las acciones gubernamentales también contagiaron a compañías como Florida Bebidas, uno de los principales productores de cerveza del país, que anunció como objetivo tratar todas las aguas usadas en su producción y reducir sus desechos a cero.

Si bien el caso de Costa Rica es peculiar (un modelo que puede servir para un país de cuatro millones de habitantes no es el mismo que puede servir para uno de 40), los dos puntos mencionados son de por sí propuestas relevantes. Menos Fuerzas Armadas, más conservación y desarrollo social. Pago de servicios a comunidades y dueños de tierras para que no vayan a buscar dinero en actividades destructivas.

Habrá que ver si Costa Rica supera sus próximos desafíos de la misma forma. A medida que crece el PBI per capita, aumenta el consumo energético y el país necesita incrementar la producción. Actualmente el 99,2% de su energía viene de fuentes renovables, pero las oportunidades de crecimiento son limitadas: geotérmica utilizando volcanes, plantas hidroeléctricas modificando ríos, o una alternativa sustentable por venir.

Sin embargo, la nación sirve como ejemplo de que el desarrollo sostenible es posible. Una premisa crucial en un año en el que este tema será el centro de las discusiones en Río+20 y en un momento en que se necesitan ejemplos alternativos inspiradores.

Fuente: tudiscovery – Descontamina

  • Gasko

    hay alguna referencia por el dato “Actualmente, el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del país viene del turismo ecológico y de aventura”? Me parece muy exagerado, dado que en ninguna otra parte se encuentran porcentajes mayores del 12% para el turismo en general.