Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental /alertaislariesco.cl

/alertaislariesco.cl

Comunidad se declara “en alerta” por aprobación de tronaduras en Isla Riesco

Este martes 26 de julio, por nueve votos a favor y dos en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que permite a la Mina Invierno el uso de tronaduras como método complementario para la remoción de material estéril, en faenas extractivas que realiza en Isla Riesco.

Tras 90 minutos de debate, los seremis de Minería, Manuel Aravena; Transportes, Gabriel Muñoz; Agricultura, Etel Latorre; Obras Públicas, Ricardo Haro; Energía, Alejandro Fernández; Economía, Paul Gnadt y Medio Ambiente, Claudio Casiccia, junto con la directora regional del Servicio de Evaluación ambiental, Karina Bastidas y el intendente regional, Jorge Flies, votaron a favor. En tanto, los seremis de Desarrollo Social y Salud, Claudia Barrientos y Oscar Cargas respectivamente, se manifestaron en contra.

Con esto y según informó el gerente de la minera, Sebastián Gil, a fines de este año se iniciarán las tronaduras, con un máximo de cuatro a la semana.

La Isla Riesco (Ríos Verde) es la cuarta más grande de Chile con 5.0005 kilómetros cuadrados, y en ella se encuentra la reserva nacional Alcalufe, el cual se caracteriza porque gran parte de su territorio es virgen. Posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos y humedales, entre otros recursos recursos naturales. En ella viven 24 especies de mamíferos, como el huemul, puma y cóndor, además de 136 especies de aves. En sus costas habitan cuatro tipos de delfines, además de lobos pingüinos y ballenas. Su actividad productiva es la ganadería, el turismo aventura, junto con la pesca y la psicicultura.

La decisión ha generado que la comunidad se declare “en alerta”, ya que acusan que fueron excluidos en la evaluación del documento.

Además, ante la decisión de la autoridad ambiental la Agrupación Ciudadana Alerta Isla Riesco, con el apoyo de ONGs como Terram, Oceana, Greenpeace, Codeff, Fima, Chile Sustentable entre otras, emitió una declaración en la que se afirma: “Al aprobar las tronaduras, el Gobierno subsidia la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdo que ha firmado el país para reducir el cambio climático”.

Es posible revisar la declaración integral de la Agrupación Ciudadana Alerta Isla Riesco acá.

Fuentes: EMOL, El Desconcierto, Terram, Alerta Isla Riesco