Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales /laopinon.cl

/laopinon.cl

Día Mundial del Agua: la mitad de los empleos en el mundo dependen de este recurso

La primera vez que el mundo celebró el Día del Agua fue en 1993, luego de que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se propusiera dedicar una fecha a todo lo relacionado con el recurso más valioso del planeta.

Ya son 23 años desde entonces, y este martes, 22 de marzo, se celebra esta fecha una vez más. El objetivo sigue siendo el mismo: debatir y reflexionar sobre el uso esencial del agua, así como propiciar nuevas estrategias para conservar este líquido preciado y resolver los problemas de los territorios que carecen de este.

Para el 2016, el tema propuesto por las Naciones Unidas es ‘El agua y el empleo’. De acuerdo con el informe de esta organización sobre la valorización de los recursos hídricos, la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) están empleados en actividades que dependen directamente del agua.

Proteger este recurso y garantizar el acceso a él es tanto como salvaguardar la economía mundial y el desarrollo social. Según las Naciones Unidas, el agua es fundamental en la generación de empleos en sectores que tienen que ver con la gestión de este elemento.

Irina Bokova, directora de la Unesco, aprovechó la celebración del Día Mundial del Agua para exhortar a los sectores privado y público y a la sociedad a enfrentar unidos los retos actuales, como el cambio climático y la escasez de agua.

“El fomento de empleos de calidad, combinado con la conservación del medioambiente y la garantía de una gestión sostenible del agua, contribuirá a erradicar la pobreza, fomentar el crecimiento y crear un futuro de trabajo decente para todos”, dijo la directora.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, urgió a los gobiernos de América Latina para que reduzcan la deforestación e incrementen las alternativas para el cuidado de los bosques con el fin de mejorar la calidad y la cantidad del agua disponible.

“Los bosques regulan el régimen hídrico, y cuanto más natural sea el ecosistema, más efectiva será esta función”, señaló Jorge Meza, de la Unidad Forestal de la FAO.

Fuente: El Tiempo