Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Flora y Fauna /ElPaís.com

/ElPaís.com

España: Directora de perrera es condenada a 4 años de prisión por maltrato animal

Causar sufrimiento a los animales no puede quedar impune. Así lo demuestra una sentencia ejemplar dictada por un juzgado de Málaga en uno de los casos más lamentables que se han conocido en España en los últimos años.

La presidenta del centro Parque Animal en Torremolinos (Málaga), Carmen Marín, ha sido condenada a tres años y nueve meses de prisión por maltrato animal y falsedad documental. Marin estaba acusada de provocar la muerte de cientos de perros y gatos, “en auténticas sesiones de exterminio” donde se suministraban productos eutanásicos de forma incorrecta, lo que provocaba “una lenta y dolorosa agonía en los animales”. La sentencia indica también que la acusada se aprovechó de esta actividad para su lucro personal.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga, también se condena a un trabajador de la asociación que gestiona este centro a un año de prisión por un delito continuado de maltrato de animal doméstico y a una multa de 3.600 euros por un delito continuado de intrusismo profesional.

Los hechos que ahora se consideran probados indican que, por desde 2008 y al menos hasta 2010 los acusados sacrificaron animales domésticos que se encontraban en las instalaciones de la asociación sin ningún tipo de control. La magistrada considera probado que la responsable de la asociación inyectaba al animal, sin previa sedación y por vía intramuscular, los productos eutanásicos, mientras que el trabajador sujetaba al animal.

La acusada, además, “suministraba menor dosis del medicamento de la que está indicada para producir una muerte indolora, lo que, unido al empleo de una vía inadecuada que producía una absorción por el organismo más lenta del eutanásico que no llegaba directamente al torrente sanguíneo, provocaba al animal, generalmente, una muerte lenta y con dolorosa y prolongada agonía”.

En este sentido, la sentencia apunta a que todo ello provocaba en los animales un padecimiento totalmente injustificado antes de morir, cuando en Parque Animal “se disponían de los medios personales y materiales suficientes para haberles causado una muerte indolora”. Aunque no se puede cuantificar, la sentencia señala que el sacrificio indiscriminado de animales en las instalaciones de Parque Animal ha sido masivo y el fiscal durante el juicio aseguró que pudieron ser casi 2.200 animales.

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha calificado de “histórica y ejemplar” la condena impuesta a la que era responsable de Parque Animal de Torremolinos . “Hoy es un día histórico para todos los que nos dedicamos a proteger a los animales en España”, ha señalado Paunero a través de un comunicado.

La protectora El Refugio, que ha colaborado en la denuncia de este caso, ha agradecido la labor de investigación al equipo del Seprona de la Guardia Civil. Las entidades protectoras de los animales se sienten orgullosas “al comprobar que la justicia condena severamente el maltrato animal”, ha indicado el representan esta entidad.

Fuente: La Vanguardia