Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental rio_cuervo

Este 18 de enero se decide el futuro de Central Hidroeléctrica Río Cuervo

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental Jorge Troncoso convocó para el lunes 18 de enero en Santiago al Comité de Ministros para definir el futuro de la represa río Cuervo de Energía Austral. Cabe señalar que esto generó inquietud entre dirigentes locales ya que estaría ocurriendo cuando el proceso participativo de definición de la Política Energética Regional que lleva el Ministerio de Energía aún no concluye.

Ese día los seis ministros citados (Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, y Minería) resolverían sobre las reclamaciones que ciudadanos y organizaciones interpusieron contra la resolución que aprobó en septiembre de 2013 el embalse de 13 mil hectáreas en las cercanías de Puerto Aysén.

Entre los reclamos se incluye el hecho de que hubo autoridades que no se inhabilitaron teniendo conflictos de interés, otras que no cumplieron con su obligación de hacer observaciones, la no evaluación de la pertinencia de la consulta indígena, entre otros aspectos.

Otras denuncias apuntan a riesgos para la población por proyectarse la represa sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, estudios y evaluaciones requeridas que no fueron realizadas y que se relacionan, por ejemplo, con impactos en la biodiversidad marina, comunidades indígenas, turismo, bosques, humedales y la desaparición bajo el embalse de dos de los más importantes y prístinos lagos de la región (de los pocos sin especies salmonídeas introducidas), el Yulton y el Meullín.

Por su parte Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) e integrante de la Comisión Regional de Desarrollo Energético indicó que “estamos en plena discusión de escenarios futuros, entre los cuales tres no contemplan interconexión con el resto del país, uno con las dos posibilidades y dos sin interconexión. La idea es evaluarlos. Entonces, decidir favorablemente sobre el proyecto de Energía Austral sería una incoherencia, significaría que el gobierno ya tomó una decisión sin esperar lo que discutamos y resolvamos en Aysén”.

Fuente: Diario Aysén