Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Flora y Fauna /canalazul24.com

/canalazul24.com

Japón planea reanudar la caza de ballenas en aguas de la Antártica

21 de octubre.- El gobierno de Japón, con el apoyo de su flota pesquera y una parte importante de la opinión pública de este país, no está dispuesto a respetar los acuerdos y tribunales internacionales que protegen especies de gran valor natural como las ballenas.

Después de un largo y complejo proceso judicial que acabó el 31 de marzo del año pasado con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se prohibía capturar ballenas en aguas próximas a la Antártida con supuestas finalidad científica, el gobierno nipón pretende utilizar ahora una nueva argucia legal para saltarse esta decisión del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Motohide Yoshikawa, embajador extraordinario de Japón ante las Naciones Unidas -en nombre del ministro japonés de Asuntos Exteriores-, entregó el pasado 6 de octubre al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una declaración (ver texto oficial en inglés) sobre el reconocimiento de competencias de la Corte Internacional de Justicia. En este documento se indica que Japón excluye de este reconocimiento (punto 3 del documento) “cualquier disputa que surja de o en relación a la investigación, conservación, gestión o explotación de los recursos vivos del mar”. De esta forma, Japón pretende eludir las decisiones de la CIJ sobre los permisos que concede a su flota pesquera para capturar ballenas con supuestas finalidades científicas.

Japón planea reanudar unilateralmente la caza de ballenas en la Antártida a finales del presente año que contempla la matanza anual de 333 ejemplares de rorcual aliblanco (ballena de minke, Balaenoptera acutorostrata) entre 2015 y 2027.

Se debe recordar a este respecto que la decisión del marzo de 2014 de la Corte Internacional de Justicia obligaba a Japón a revocar los permisos de caza de ballenas en la zona antártica -y no conceder permisos nuevos- porque este tipo de concesiones no se ajusta a lo que la legislación internacional considera “fines científicos”, según detalla por ejemplo el artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.

Australia estudia nuevos recursos legales

El Gobierno de Australia evalúa tomar acciones legales contra Japón por no respetar un fallo internacional que condena su programa “científico” de caza de ballenas en aguas antárticas, publican hoy medios locales.

En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en la Antártida por considerar que el programa no se ajustaba a los “fines científicos” establecidos por la Comisión Ballenera Internacional, en respuesta a una demanda presentada por Australia.

Esperamos que Japón no reanude la llamada caza ‘científica’ de ballenas este verano en el océano antártico”, señaló el ministro del Ambiente, Greg Hunt, en declaraciones citadas por la edición australiana del diario The Guardian.

Las autoridades australianas ya se han reunido con sus homólogos nipones para discutir lo que consideran un desdén al fallo de la Corte de la ONU y “han pedido asesoría legal sobre la implicación de las acciones de Japón”, según un comunicado de la oficina del ministro Greg Hunt.

Darren Kindleysides, director de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, ha resaltado el “total desacato” por parte de Japón al fallo de la CIJ y la posibilidad de que la flota de este país retome la caza de ballenas en la zona antártica en unas semanas supone una “llamada de advertencia” para la comunidad internacional.

Fuente: La Vanguardia