Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Reciclaje /economiadelaenergia.com

/economiadelaenergia.com

Medio Ambiente celebró Día Mundial del Reciclaje con estreno de Casa Itinerante del Reciclaje

La Casa Itinerante del Reciclaje simula los espacios en la casa donde normalmente todo ciudadano puede transformar sus residuos en materia prima: kit para separar los residuos, cocina para lavar y preparar envases, vidrios, pet o tetrapack, entre otros, en residuos listos para ser llevados a algún punto de reciclaje. Para celebrar el Día Internacional del Reciclaje y hacer un llamado a la ciudadanía a que sea parte de esta revolución cultural del reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente, lanzó el kilómetro 0 de la casa del reciclaje que recorrerá todas las capitales regionales de Chile.

“Cada año más de 7 millones de toneladas de residuos van a parar a rellenos o vertederos. Esto es insostenible. Necesitamos incrementar nuestras tasas de reciclaje para reducir la presión sobre estos depósitos. El cambio cultural parte por cada uno de nosotros y tenemos que partir por dar el ejemplo. Para proteger el medio ambiente, se necesita de acciones cotidianas como reciclar, reutilizar y reducir”, sostuvo desde la Plaza Constitución el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La instalación es un módulo educativo que propone una experiencia en torno al reciclaje. El visitante encontrará una zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos y accederá a un espacio implementado como una cocina, que tendrá distintas ideas para reciclar, alternativas de cómo ubicar o instalar las bolsas de reciclaje, propuestas de distribución de espacios y reutilización.

Kit de reciclaje

Al final del recorrido, el visitante podrá obtener el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, que nace de una colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y Coca Cola Chile, en el marco de su campaña de botellas retornables. Se trata de un set compuesto por tres bolsas para separar residuos en las casas (para vidrio, plásticos, papeles y cartones) y llevarlos a los puntos limpios, más un canastillo para transportar botellas retornables. Su objetivo es ayudar a las familias a hacer el proceso reciclaje en casa y reducir la generación de nuevos residuos.

El ministro del Medio Ambiente recordó que de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, 80% de las personas reconocen que no reciclan semanalmente. Respecto a las razones por las cuales no lo hacen, 32,7% apunta a la falta de costumbre, casi 30% dice que no hay donde reciclar, 12,4% señala que es por comodidad y 9,6% indica que es por falta de información.

“Casi la mitad de las razones por las cuales la gente no recicla se relacionan con temas que queremos abordar con la Ley de Reciclaje, que tiene que ver con mejorar y aumentar los lugares donde se puede reciclar en Chile, a otra mitad tiene que ver con hábitos que debemos adquirir como ciudadanos ambientales”, explicó la autoridad ambiental.

En este sentido, Mena destacó que con acciones como la Casa Itinerante del Reciclaje y el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, estamos empujando el reciclaje en los hogares, paso fundamental para mejorar las actuales tasas de reciclaje domiciliario en Chile que son insuficientes para la protección ambiental”, señaló.

Con el fin de facilitar el acceso a la información en torno al tema, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la página web www.rechile.gob.cl, que contiene tips de reciclaje y consumo sustentable; detalles sobre la Ley de Fomento al Reciclaje; noticias relacionadas al área y direcciones para ubicar los puntos limpios existentes. En una primera etapa, la página cuenta con información de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo, de Antofagasta, de Tarapacá, de Arica y Parinacota, de O’Higgins y de la Araucanía.

En la actividad realizada en el marco del Día Mundial del Reciclaje, niños y niñas de la comuna de Macul -quienes participan en una iniciativa de la empresa Kyklos- mostraron un mural hecho de tapas plásticas y la dinámica de educación para el reciclaje.

Fuente:MMA

  • Andrés Zöllner S.

    Las autoridades ambientales actuales repiten hoy, lo que otros antes que ellos vienen indicando hace muchos años.

    En el 2002, existió como objetivo (Conama Nacional) incrementar el reciclaje, buscando reducir a corto plazo en un 25% la basura domiciliaria que sería dispuesta en los “Rellenos Sanitarios” de la Región Metropolitana. Nunca se dio cumplimiento a esas “promesas”.

    Al contrario, parece existir un especial interés en mantener la forma como se encuentra hoy organizada la recolección y disposición final de la basura domiciliaria en nuestro país. No son pocos los casos de corrupción política existente en este ámbito.

    El caso concreto del “Relleno Sanitario Santa Marta” en Lonquén Talagante, es un buen ejemplo del doble discurso de nuestras autoridades ambientales. Ana Lya Uriarte, Pablo Badenier y otros han favorecido con decisiones más que dudosas (Kioto, Bonos de Carbono) a un privado, que nunca ha tenido la intención de cumplir a cabalidad con las exigencias ambientales establecidas.

    En la actualidad, se le permite a este relleno mantener una significativa masa de basura sobre terrenos sin impermeabilizar y disponer en terreno natural, que se encuentra bajo protección, líquidos que exceden los límites establecidos tanto de calidad como de cantidad. Todo esto sucede con el beneplácito de las autoridades ambientales actuales.

    El uso excesivo e indiscriminado de las “Consultas de Pertinencia”, en el caso de proyectos con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), ha conducido al anulamiento del uso del “Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental” (SEIA) establecido en la ley. Con eso se coarta la posibilidad de participación ciudadana y una decisión de carácter técnico es asumida por un funcionario político.

    A través de una “Consulta de Pertinencia” que modifico la RCA original, logro el Consorcio Santa Marta la “autorización” para co-disponer lodos sanitarios en el relleno. Hoy todos saben que el colapso (avalancha e incendio) del relleno hace más de un año, fue producido por la co-disposición de lodos y una mala construcción de las celdas de basura.