Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales badenier glaciares

Ministro Badenier presenta indicación a proyecto de Ley de Glaciares

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva del Ejecutivo que da inicio a la tramitación del Proyecto de Ley de Protección de Glaciares, que además de proteger estos cuerpos de agua y sus servicios ecosistémicos busca, entre otras materias, declararlos como bienes nacionales de uso público.

Esto a una semana de que la autoridad firmara con diputados y senadores de las comisiones de Medio Ambiente de ambas cámaras un acuerdo de 14 puntos, con el contenido de las indicaciones que presentaría el gobierno a la moción parlamentaria para proteger los glaciares.

En el articulado de la indicación, se señala que el objeto de la ley es la protección y conservación de los glaciares ubicados en el territorio nacional, y se los reconoce como parte del patrimonio ambiental de Chile, como reservas de agua dulce y proveedores de servicios ecosistémicos.

Junto con ello, establece las definiciones de glaciar y de sus tipos (de hielo, de valle, de montaña, rocosos, glaciaretes), de los campos de hielo y de lo que se entiende por entorno de un glaciar, entre otros aspectos.

Respecto de su naturaleza jurídica, el proyecto de ley los declara como bienes nacionales de uso público y, por lo tanto, no susceptibles de apropiación privada, al tiempo que prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento sobre ellos.

La indicación del Ejecutivo crea la figura de Reserva Estratégica Glaciar, compuesta por uno o más glaciares que se consideran como una reserva hídrica relevante para la cuenca en que están emplazados. Sobre ellas se prohibirá la realización de toda obra, programa o actividad con fines comerciales que se desarrolle en el glaciar o su entorno, así como su remoción, traslado, destrucción o cubrimiento con material de descarte.

“Respecto de los glaciares que no están dentro de esta categoría de reserva estratégica, o que no estén dentro de un Parque Nacional o una Reserva de Región Virgen, a cualquier intervención que se haga sobre ellos se aplicarán las modificaciones que contiene este proyecto de ley sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que implica que los proyectos tienen que solicitar—en el marco de dicho sistema— un permiso ambiental sectorial, lo que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares del país”, afirmó Badenier.

El proyecto de ley también establece la creación de un Registro Nacional de Glaciares, administrado por la Dirección General de Aguas (DGA), así como un artículo transitorio que establece la posibilidad de revisar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos que estén bajo alguna de las prohibiciones que establezca la futura ley.

“En términos generales, se pueden revisar las RCA que tengan impactos ambientales no previstos, ya sea de oficio o por parte del titular, a efectos de adoptar las medidas pertinentes. En este caso, estamos hablando de medidas de monitoreo, de mitigación, reparación o compensación. El proyecto de ley establece plazos definidos para adoptar las medidas adicionales respecto de estos eventuales impactos”, explicó el ministro.