Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales planta_solar_gigante

¿Qué tal? Chile acogerá la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

10 de septiembre.- La española Acciona Energía construirá en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina, en el desierto de Atacama, que contará con una potencia máxima de 246,6 megavatios y una inversión cercana a los 307 millones de euros.

Está previsto que la construcción de la planta, denominada El Romero Solar y una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo, comience en breve de forma que se ponga en marcha a mediados de 2017, señaló la compañía.

La planta fotovoltaica, situada en la comuna de Vallenar (a unos 645 km al norte de Santiago), producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2.

La construcción permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018.

Ese suministro, adjudicado en 2014, supondrá para Acciona una inversión aproximada de 448 millones de euros.

La planta El Romero Solar se extenderá sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta y con una elevada irradiación solar. Contará con 777.360 módulos fotovoltaicos repartidos en una superficie equivalente a 211 campos de fútbol.

La instalación será el segundo activo propiedad de Acciona Energía en Chile tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo.

La compañía realiza también en Chile proyectos para terceros. Ha construido para el grupo GDF-Suez la primera fase de la planta fotovoltaica de Pampa-Camarones, de 7,2 MWp y tiene en cartera otros proyectos.

En los últimos 15 años, la compañía ha instalado 24 centrales con una potencia total de 234 MW.

Según señaló el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, el inicio de la construcción de El Romero Solar es un hito para la compañía, que permitirá dar respuesta al compromiso de suministro renovable en Chile y reforzar su papel en el sector energético del país.

Fuente: El Mercurio.