Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales /miningpress.cl

/miningpress.cl

Rechazo a Reserva Estratégica Glaciar: buscan reponer indicacion para lograr protección total de glaciares

5 de diciembre.- El 11 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la indicación presentada por el Ejecutivo que establece la figura de Reserva Estratégica Glaciar.

En este sentido, el proyecto propone que el Ministerio de Medio Ambiente deberá revisar cada uno de los glaciares existentes en el país para determinar qué cuerpo de agua será amparado.

La medida fue fuertemente criticada por las organizaciones sociales quienes estimaron que cerca de 16 mil glaciares estarán desprotegidos frente a la acción minera.

Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace Chile, comentó que la medida es “nefasta”, porque no se hace cargo del importante número de glaciares que posee Chile: “En específico la legislación lo que establece es que no todos los glaciares van a quedar protegidos, esto en principio quiere decir, que Chile no se va a hacer cargo del 82 por ciento de los glaciares que tenemos a nuestro cargo del total que existe en América del Sur”.

“Ahora, en específico la indicación, que es nefasta y muy pobre, supone un retroceso en término de los compromisos que se habían adquirido y de las expectativas que teníamos y, por lo mismo, vamos a hacer todo lo posible por revertirla”.

Las palabras de Asun guardan relación con el compromiso que adquirió el 12 de agosto la Cámara de Diputados, ocasión en la que decidió que tal como está el proyecto de protección glaciar, no puede ser aprobado.

Actualmente el proyecto por ejemplo, no menciona los tipos de glaciares que se protegerán. Tampoco especifica el volumen de agua que deberá tener un cuerpo de agua para ser incluido en la Reserva Estratégica Glaciar. Además, estipula que si un organismo no está de acuerdo con la protección de un glaciar, puede apelar ante Subsecretaría de Medio Ambiente.”Estamos hablando de una ley que está al servicio de la minería, que no sirve”, recalcó Asun.

Por otro lado, el dirigente explicó que la ley se basa en un documento del Ministerio de Medio Ambiente que no contempla la totalidad de los glaciares que existen en el país porque aún “estamos operando sobre la base del catastro conocido de glaciares, pero ese catastro conocido usa metodologías de detección que no necesariamente dan cuenta de todos los glaciares que de hecho existen”.

Asún recalcó que la indicación “no pone límites a la acción de las mineras”, por lo que Greenpeace apelará ante la Cámara para eliminar la indicación que, en su opinión, desprotege las reservas de agua.

En la misma línea, el diputado PS e integrante de la denominada “bancada glaciar”, Daniel Melo, señaló que existe la voluntad por parte de algunos parlamentarios, miembros de este grupo, de “reponer en sala la indicación que da protección general y total a al conjunto de glaciares que no se encuentran en parques y que debieran ser declarados reservas estratégicas. La indicación del Gobierno es insuficiente para garantizar la protección de los glaciares”.

Fuente:Radio U.de Chile-BioBio.