Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Contaminación /verticalresponse.com

/verticalresponse.com

Reciclando: Estas son las 46 comunas chilenas que limitaron el uso de bolsas plásticas

Chile consume alredecor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano. El uso de este producto es masivo debido a su bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además, son distribuidas gratuitamente desde el mercado. Pero su impacto y daño al medio ambiente, es altísimo: una bolsa plástica convencional demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos.

“Reducir el uso de bolsas plásticas es una necesidad ambiental porque muchas veces termina en los cursos de agua y en el óceano. La evidencia cientifica nos indica que el 80% de los pájaros marino tiene algún tip de plástico en el estómago, es decir, el plástico no desaparece por el contrario se acumula en nuestros ecosistemas, por lo tanto es muy precupante la cantidad de bolsas plasticas que se usan en el planeta. En Chile en promedio se usa una bolsa plástica por persona diariamente”, explica el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Frente a este escenario, numerosas comunas a nivel nacional han generado acciones para controlar el uso de éstas a través de ordenanzas municipales y algunas, han estableciendo convenios con comerciantes. Se trata de 46 comunas, de acuerdo al registro realizado en el Ministerio del Medio Ambiente, desde la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental.

En orden de norte a sur, las regiones donde se ubican estos municipios son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los 44 municipios son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro,Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Están en campaña para contar con una ordenanza que prohíba las bolsas plásticas del comercio comunas como: Antofagasta, Calama, Vallenar y Purranque.
Los estándares de calidad

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, consideran que la variedad de ordenanzas y acciones municipales –si bien significan un gran aporte–, tratan distintos enfoques que se aplican solo de manera local. Para resolver el problema de fondo y a nivel nacional, se creó un mecanismo para apoyar estas regulaciones. Tras revisar legislaciones internacionales en esta materia y se elaboraron seis normas técnicas que lo municipios pueden tomar en cuenta:

  1. Se establecerán los requisitos para productos plásticos, que puedan ingresar a una planta de compostaje municipal o industrial.
  2. Codificación de productos fabricados de material plástico para la identificación de resinas. Identificar el tipo de resina
  3. Fijar requisitos –como tamaño, volumen y espesor- para fijar estándares de calidad en el mercado.
  4. Dos métodos de ensayo de laboratorio para determinar la biodegrabilidad de productos plásticos.
  5. Un método de ensayo para envases y embalajes: con el fin de que sean aceptados para compostaje o biodegradación.

Estas normas tendrán carácter voluntario, significando la base para cualquier regulación que se quiera trabajar, fijando estándares que son necesarios para definir las ordenanzas municipales. “El ministerio hoy está regulando la calidad de las bolsas plásticas para priviligiar aquel material que sea biodegradable, en primera instancia y, segundo, que estas sean de una calidad que permita el menor uso de bolsas posibles en el comercio, es decir, que tenga una mejor capacidad física”, dice el subsecretario Mena.

La autoridad ambiental agrega que “importante que cualquier ciudadano sepa que no es necesario que las bolsas plásticas estén prohibidas, para que cada uno reduzca su uso o pueda elegir bolsas reutilizables siempre”.

Fuente: MMA