Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Reciclaje /Twitter-@Senado_Chile

/Twitter-@Senado_Chile

Senado: Piden segunda discusión para proyecto de Ley de gestión de residuos

A solicitud del senador Guido Girardi, a nombre del Comité PPD, quedó con segunda discusión el proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida al productor, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

El mensaje tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, Isabel Allende, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y Jacqueline Van Rysselberghe y el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El Proyecto 
– Establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos, esto es que todos aquellos productos residuales respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, deberán necesariamente ser destinado a tal fin evitando su eliminación.

– Las obligaciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización serán establecidas o exigidas de manera progresiva, atendiendo a la cantidad y peligrosidad de los residuos, las tecnologías disponibles, el impacto económico y social y la situación geográfica, entre otros.

Entrega al Ministerio del Medio Ambiente la facultad de establecer, mediante decreto supremo, los instrumentos necesarios destinados a prevenir la generación de residuos o promover su valorización, tales como ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos; sistemas de depósito y reembolso y mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos.

Regula las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos.

– Faculta al Ministerio del Medio Ambiente para denegar fundadamente las autorizaciones de importación y exportación, cuando existan antecedentes de que los residuos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional.

– Define como producto prioritario a toda sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor.

– Se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

– Los productores prioritarios estarán obligados: a) inscribirse en el registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes que llevará el Ministerio del Medio Ambiente; b) organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; c) cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidas en los decretos supremos que dicte el Ministerio del Medio Ambiente, y d) asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

Valorizando la basura 

“Buscamos incentivar el reciclaje y las fórmulas para poner en valor lo que hoy malamente se denomina basura. Trabajamos más de 120 indicaciones y escuchamos a todos los actores”, dijo el el senador Horvath

A su turno Girardi, apuntó que,”he pedido segunda discusión porque, si bien tiene importantes avances, Chile podría convertirse en un basurero o un exportador de residuos tóxicos. (…) En este proyecto queda fuera la sanción penal para el tráfico de residuos peligrosos”.

“Lamento la segunda discusión, porque este proyecto lo tratamos ampliamente y recibimos a todos los actores, revisamos todas las indicaciones y todo lo que se rechazó o aprobó fue unánime en la Comisión de Medio Ambiente, me duele que no tengamos la capacidad de confiar en este trabajo”, indicó la senadora Allende.

Luego la PS, dijo que “me resulta una sorpresa una segunda discusión (…). Iba a empezar felicitando al Ministro porque logró el entendimiento transversal para este tema tan sensible. Para este proyecto, ni un paso atrás porque se ha trabajado con responsabilidad y se defienden los intereses de la nación”.

A juicio de Coloma “aquí estamos ante una suerte de anomalía reglamentaria, porque se ha pedido la segunda discusión respecto a todo es pegarle un gran trancazo al proyecto que ha tenido una importante tramitación. Este retroceso es delicado porque aquí el tiempo que no se hacen cosas se pierden cosas”.

Medio Ambiente

Por su parte el senador De Urresti sostuvo que “reconociendo el trabajo del Ministro y de la Comisión, es un tema de preocupación por el medio ambiente y me ha tocado seguir la situación de los residuos de plomo en Arica, ingresados bajo ésta fórmula, lo que ha impactado a la comunidad y es un ícono de lo que pueden hacer este tipo de producciones”.

“Este es un proyecto bien encaminado, pero tardío porque ha habido una resistencia para darle responsabilidad al productor; el que contamina paga no es un buen precepto, lo que queremos es que no se contamine, porque muchas veces son impagables e irreversibles”, planteó Navarro.

A juicio de Chahúan, “aquí el objetivo es disminuir la generación de residuos y proteger la salud de las personas, resguardando el medio ambiente, pero quí también es importante poner atención a los residuos orgánicos”.

“Me parece bien que haya una segunda discusión. Honestamente considero que esta es una legislación que necesitamos en el país, no será todo lo que queramos, pero da una señal muy clara hacia donde queremos caminar (…), pero hay elementos que no están adecuadamente abordados”, apuntó Letelier, respaldando a Girardi.

Finalmente Van Rysselberghe indicó que “esta es una muy buena inactiva porque nosotros podemos heredar a nuestros hijos una infinidad de cosas, pero lo más importante es la tierra en la que viven y para que puedan tener una buena calidad de vida es necesario preocuparnos de ella”.

Fuente: Senado.cl