Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental /eldinamo.cl

/eldinamo.cl

Conoce las razones del Tribunal Ambiental para confirmar portazo a HidroAysén

El Tribunal Ambiental de Santiago puso la lápida al proyecto HidroAysén. Esto, luego que este martes publicara una sentencia en la que rechazó casi todas las alegaciones de la empresa -en la que Enel Generación y Colbún son socios-, ratificando el rechazo que a mediados de 2014 diera el Comité de Ministros.

La sede ambiental, en primer lugar, rechazó la reclamación en contra de la invalidación de los acuerdos del Comité de Ministros de enero de 2014, que había resuelto 16 reclamaciones, dejando pendiente el pronunciamiento respecto de otras 18.

“El Comité de Ministros había incurrido en contradicciones en su primera decisión, puesto que sostuvo que necesitaba información para resolver algunas reclamaciones PAC, pero, al mismo tiempo, resolvió otras vinculadas a las mismas materias sin contar con aquellos antecedentes, infringiendo los artículos (…) que exigen que la resolución final de la Administración esté debidamente fundamentada”, señaló el tribunal.

Agregaron que “el Comité de Ministros estaba facultado para ejercer la potestad invalidatoria; que la invalidación efectuada por dicho órgano estuvo debidamente motivada; y, que no procedía aplicar el principio de conservación respecto de su decisión previa”.

Una vez resuelto ese punto, el tribunal reafirmó la negativa al proyecto que dictaminó el Comité de Ministros de junio de 2014.

A través de un comunicado indicó que rechazó en su totalidad las alegaciones jurídicas y que acogió dos de cuatro alegaciones vinculadas a materias técnicas, dejando vigente la calificación desfavorable del proyecto HidroAysén.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo Zegers, Sebastián Valdés de Ferari y Ximena Insunza Corvalán. La sentencia fue redactada por el ministro Asenjo.

Reacciones 

Valoramos el fallo porque si bien lo sensato a toda vista era mantener el rechazo, éste fortalece la inviabilidad de un proyecto altamente cuestionado, determinando el fin de un ciclo judicial para HidroAysén”, señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA, integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

Finalmente los representantes del CDP subrayan que este proyecto desde un comienzo fue rechazado socialmente, siendo evidentes sus impactos socio-ambientales y lo innecesario que es para la matriz energética nacional, sin embargo aun así los titulares de HidroAysén han insistido en acudir a nuevas instancias para conseguir la aprobación. “Esperemos que con este fallo quede claro el mensaje de rechazo jurídico de una vez por todas” concluyeron desde el CDP.

Fuente: El Mercurio.- El Divisadero