Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Cambio climático bosque nativo

WWF pide que restauración suba a 500.000 héctareas y se haga con especies nativas

En el marco de la décima versión de La Hora del Planeta, a celebrarse este sábado 25 de marzo, WWF Chile hizo un llamado al Gobierno a hacer más esfuerzos en temas clave para frenar el cambio climático, como el Acuerdo de París.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señaló que “es claro que el planeta nos pide un esfuerzo mayor, tanto para limitar el aumento de temperatura a menos de 2ºC sobre los niveles preindustriales, como para mitigar los efectos del cambio climático. Vemos hoy como Chile es fuertemente golpeado por la variabilidad climática, el verano más caluroso jamás registrado, la gran destrucción generada por los incendios forestales, por tanto, hacemos un llamado a que el país asuma una posición de liderazgo regional y por qué no, mundial en la lucha contra el cambio climático”, consigna el comunicado de la entidad.

En esta línea, la ONG pidió que el porcentaje real de reducción de emisiones, así como en el número de hectáreas comprometidas para restaurar, sean incrementados. Puntualmente, a 500 mil ha en lo que respecta a la restauración.

Asimismo, la entidad espera que la forestación sea concretada en su totalidad con especies nativas, en el marco de un plan de restauración ecológica para la producción de servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad en sitios amenazados o degradados, lo que también ayudará a disponer de mayor cantidad y calidad de agua dulce.

Adicionalmente, WWF Chile reiteró la necesidad de contar pronto con un Servicio Nacional Forestal o Conaf Pública. “Pedimos que este servicio tenga más y mejores capacidades para combatir incendios, incentive el manejo efectivo y conservación del bosque nativo, regule el establecimiento de plantaciones e implemente la restauración ecológica de bosque nativo, entre otras tareas clave”, puntualizó Bosshard.

Fuente: Lignum